Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El CHP rechaza la oferta del ejecutivo turco sobre la reforma judicial

Kilicdaroglu

16-01-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

El principal partido de la oposición rechazó el jueves la propuesta para una enmienda parcial conjunta de la Constitución, acusando al gobernante AKP de falta de sinceridad y no cumplir sus compromisos.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, rechazó el jueves por medio de un comunicado la propuesta hecha desde el gobierno para acordar varias enmiendas en la Constitución a fin de evitar la polémica reforma judicial que el partido gobernante AKP quiere sacar adelante en el parlamento turco.

El lunes representantes del ejecutivo y del AKP entregaban al CHP una propuesta para que el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK), principal órgano de control de jueces y fiscales en Turquía, fuera reestructurado de forma que sus miembros fueran elegidos según la representatividad de cada partido en la Asamblea Nacional, de forma similar a como se eligen los representantes en el Consejo Supremo de Radio y Televisión (RTÜK).

Pese a que ese mismo día el presidente del CHP, Kemal Kılıçdaroğlu, había comentado en un encuentro con periodistas y expertos legales en Ankara que su partido estaba dispuesto a aceptar la propuesta, el jueves la formación kemalista anunciaba su decisión de rechazarla argumentando que "no cree en la sinceridad" del ejecutivo y que el AKP no había paralizado los trabajos sobre el polémico borrador de ley con el que pretende reformar el HSYK.

Kılıçdaroğlu había explicado el lunes tras una reunión celebrada con el presidente turco Abdullah Gül -que ha intentado mediar en la confrontación entre los partidos por esta cuestión- que, además de la retirada del actual borrador de ley que pretende aprobar el AKP para poner al HSYK bajo supervisión del ministerio de justicia, el CHP ponía como condición para asumir la oferta de diálogo que el ejecutivo diese garantías de que no seguiría obstaculizando las investigaciones en marcha sobre la corrupción en el gobierno.

La reforma legal impulsada por el partido AKP y que la oposición considera un intento de someter la judicatura al ejecutivo supondría que el Vice Secretariado del Ministerio de Justicia de Turquía sería elegido para presidir el HSYK, al mismo tiempo que suprimiría la autoridad para que este órgano aprobase decretos o circulares, potestad que pasaría a ejercer el ministerio de justicia en su nombre. También pasaría al ministerio la autoridad para abrir investigaciones contra alguno de sus miembros.

El HSYK es el principal organismo responsable de la elección de cargos en la judicatura y posee un total de 22 miembros. Su estructura ya fue reformada mediante un paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por amplia mayoría en un referéndum celebrado en septiembre de 2010.

El borrador de ley que el AKP pretende someter a votación ante la Asamblea Nacional Turca debe ser aprobado antes en la comisión de justicia del parlamento, donde el partido gobernante goza no obstante de mayoría, y que fue escenario el pasado fin de semana de una lamentable trifulca entre diputados del AKP y la oposición a propósito de la nueva legislación.

Más sobre: chpakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet