Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Protestas en Estambul contra la nueva ley sobre Internet

Protestas taksim policia

19-01-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Cientos de personas se enfrentaron a la policía en la emblemática plaza Taksim de la ciudad durante las protestas contra una ley que dará poderes al gobierno para cerrar páginas web sin una orden judicial.

La policía turca empleó gases lacrimógenos, cañones de agua y abundante material antidisturbios para reprimir en la noche del sábado una multitudinaria protesta contra los planes del gobierno para poner en marcha una ley a la que se acusa de intentar limitar los derechos individuales en Internet.

Cientos de personas se congregaron a última hora del sábado en la emblemática Plaza Taksim de la ciudad para protestar contra la nueva legislación, que podría dar poderes al ejecutivo para cerrar páginas web sin una orden judicial. Un numeroso dispositivo antidisturbios acordonó la zona y finalmente intervino contra los manifestantes cuando algunos de ellos comenzaron a enfrentarse a los agentes.

Los manifestantes, que corearon eslóganes contra el gobierno pidiendo su dimisión y portando pancartas con eslóganes como "No toquéis mi Internet", acabaron siendo empujados hacia la Avenida İstiklal y otras calles aledañas a Taksim, donde muchos participantes en la protesta se dispersaron mientras otros continuaron enfrentándose a los antidisturbios lanzando piedras y cócteles molotov.

Varios agentes vestidos de paisano detuvieron a algunos de los manifestantes, que fueron posteriormente trasladados a dependencias policiales para prestar declaración. No hubo información sobre heridos en los altercados. Otra protesta similar tuvo lugar en la capital turca, Ankara, sin que la prensa local informa de incidentes.

Según sus detractores la nueva ley, muy criticada por asociaciones y empresarios y que fue aprobada el jueves en la Asamblea Nacional Turca, permitirá a la autoridad de telecomunicaciones de Turquía bloquear páginas web o suprimir contenido que se denuncien por violar la privacidad, sin necesidad de contar para ello con una orden previa de un tribunal como hasta ahora; obligará además a las empresas proveedoras de alojamiento web a conservar los datos de los usuarios de la red durante un mínimo de dos años.

Desde el gobierno el ministro de transportes y comunicaciones Lütfi Elvan ha desmentido sin embargo las acusaciones de que se esté intentando censurar Internet, asegurando que se trata de proteger los derechos de los ciudadanos y que las páginas sólo serán bloqueadas si se comprueba la existencia de una violación de la privacidad. Elvan afirma además que existen normas similares en muchos países europeos y que la nueva ley cumple los estándares de la UE.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • TucuTurca88 el Jueves, 23 de Enero de 2014 a las 02:01:14

    ¡Acciones tiránicas!

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet