Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Un 98% de los egipcios votaron a favor de la nueva constitución, según el gobierno

Egipto elecciones votacion

19-01-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

Pese al apoyo masivo a la nueva carta magna tutelada por los militares según cifras oficiales, sólo un 38,6% de los 53 millones de egipcios con derecho a voto participaron en el referéndum.

El jefe de la comisión electoral de Egipto, Nabil Salib, anunció el sábado que la nueva constitución egipcia sometida esta semana a un referéndum de dos días de duración fue aprobada por el 98,1% de los votantes, en lo que el gobierno interino impuesto el año pasado por el ejército ha vendido como un respaldo popular tras la destitución del ex presidente Mohamed Morsi y la ilegalización de los Hermanos Musulmanes, el movimiento islamista que le aupó al poder.

Sólo un 38,6% de los 53 millones de egipcios con derecho a voto participaron por contra en el referéndum, confirmó no obstante el propio Salib, de los cuales únicamente un 1,9% votó "no" a la nueva carta magna elaborada a instancias de los militares, y que elimina gran parte de las influencias islamistas que tenía el texto redactado por los Hermanos Musulmanes cuando Morsi estaba en el poder.

Los resultados de la consulta celebrada durante el martes y el miércoles, calificada por la oposición liderada por los Hermanos Musulmanes -que llamaron a un boicot del proceso electoral- como "farsa", no son sin embargo una sorpresa dado que en la práctica ha sido prácticamente imposible hacer campaña política en contra de la nueva constitución, si bien el gobierno egipcio esperaba una mayor participación que legitimase su tutela, en lo que ha sido el primer test democrático para las nuevas autoridades desde la expulsión de Morsi del poder.

Los defensores de la nueva constitución aseguran que da más derechos a las mujeres y frena la influencia de los islamistas radicales; pero al mismo tiempo el texto fortalece las principales instituciones que desafiaron a Morsi y los islamistas: el ejército, la policía y la judicatura, dando por ejemplo derecho a los militares a designar al ministro de defensa durante los próximos ocho años, o a juzgar a civiles en tribunales militares.

El referéndum constitucional ha sido también un test para quien encabezó el golpe militar del 3 de julio, el general Al-Sisi, que no oculta sus ambiciones presidenciales y que ha dicho que se presentará al cargo si siente que hay una "demanda popular" para hacerlo.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet