Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La oposición siria amenaza con no acudir a las negociaciones de Ginebra si participa Irán

Ahmad jarba cns siria

20-01-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

La Coalición Nacional Siria advirtió el lunes que cancelaría su asistencia a las negociaciones si el secretario general de la ONU no retira la invitación para que participe Irán, algo que Rusia considera imprescindible.

La oposición siria advirtió el lunes que estaba dispuesta a cancelar su participación en la difícil conferencia de paz que tiene previsto celebrarse esta semana en Ginebra, después de que el domingo el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-Moon anunciase una probable participación de Irán en las negociaciones tras mantener en los últimos días intensos contactos con el ministro de exteriores iraní Mohammad Javad Zarif.

Así lo anunciaba el lunes Ahmad Ramadam, miembro de la Coalición Nacional Siria (CNS), que acusaba a las fuerzas iraníes de "invadir" Siria el mismo día en que Irán confirmaba por medio de la agencia semi-oficial ISNA que había aceptado la invitación de Moon para participar en la conferencia Ginebra 2, que se iniciará este miércoles con el complicado objetivo de poner fin a un sangriento conflicto que desde sus inicios en 2011 ha dejado al menos 130.000 muertos y millones de refugiados.

"Siempre hemos rechazado cualquier precondición para asistir al encuentro de Ginebra 2 sobre Siria... Basándonos en la invitación oficial (de Naciones Unidas) que hemos recibido, asistiremos a Ginebra 2 sin ninguna precondición", dijo una portavoz del ministerio de exteriores iraní citada por ISNA.

Sin embargo un portavoz del CNS, que a duras penas aceptó hace unos días acudir a la conferencia, advertía que la coalición -que agrupa a los principales grupos de la oposición y combatientes contra el régimen de Assad- cancelaría su participación en la delicada conferencia de paz en Ginebra "a menos que Ban Ki-Moon retire la invitación a Irán".

El lunes también Francia, otro de los países que respaldan la conferencia, manifestaba su desacuerdo con la presencia de Irán en Ginebra por sus fuertes vínculos con el régimen de Damasco a menos que Teherán acepte la creación de un gobierno de transición. Londres también mostraba sus reticencias a la idea en los mismos términos. 

En el lado contrario Rusia, uno de los principales valedores de Assad, declaraba por su parte el lunes por boca de su ministro de exteriores Sergei Lavrov que la ausencia de Irán en las negociaciones de Ginebra sería "un error imperdonable".

Assad advierte que su caída traería el caos a Oriente Medio

En medio de las graves dificultades que afronta a pocas horas de su comienzo la primera reunión entre representas del gobierno sirio y de la oposición para tratar de poner fin al conflicto, el presidente sirio Bashar al-Assad parecía avivar el fuego con unas declaraciones realizadas durante una entrevista concedida el domingo, en las que aseguró que si su régimen perdiese lo que insistió en calificar como "lucha contra el terrorismo" eso significaría "la diseminación del caos por todo el Oriente Medio".

En la entrevista, realizada desde desde su palacio presidencial en Damasco, Assad mantuvo el discurso oficial del régimen sin hacer distinción entre los yihadistas radicales y las fuerzas de la oposición siria, que volvió a descalificar por acudir a Ginebra con el objetivo de que abandonase el poder y a la que nuevamente acusó de estar financiada por potencias extranjeras.

Cuando se le preguntó por la posibilidad de un gobierno de transición que contase como primer ministro con alguna destacada figura de la oposición, el presidente sirio despreció la idea refiriéndose a ella como "un buen chiste".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet