Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía emite una alerta terrorista ante posibles atentados suicidas de Al-Qaeda

Ankara seguridad primer ministro

21-01-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Fuentes de inteligencia citadas el martes en la prensa turca apuntarían a que el Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) buscaría perpetrar ataques en Estambul y Ankara, así como en la provincia fronteriza de Hatay.

Las autoridades turcas han emitido una alerta de seguridad ante posibles atentado suicidas en las ciudades de Estambul y Ankara así como en la provincia fronteriza con Siria de Hatay, después de obtener informes de inteligencia de que el denominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés) estaría planeando ataques en suelo turco para sabotear la conferencia de paz en Suiza.

Así lo afirmaron el martes varios medios turcos citando fuentes de inteligencia, según las cuales una veintena de militantes del ISIL estarían implicados en la operación, que tendría por objetivo sobre todo hoteles y lugares de reunión frecuentados por miembros de la oposición siria y del Ejército Libre Sirio (ELS) exiliados en Turquía.

"Hemos determinado que 20 miembros del ISIL están planeando organizar atentados suicidas en nuestro país. Los hoteles en Hatay están considerados entre los principales objetivos. Además de Hatay, grandes hoteles y centros de reunión en Ankara y Estambul están también (listados como objetivos)... Los terroristas suicidas tienen una lista de nombres que están determinados como objetivos primarios", explica un documento de la Organización Nacional de Inteligencia (MİT, por sus siglas en turco) al que habría tenido acceso la agencia de noticias turca Doğan.

Según la prensa turca tanto el Departamento Nacional de Policía como la Comandancia General de la Gendarmería ya habrían sido informados para que se incrementen las medidas de seguridad durante estos días, teniendo en cuenta que la conferencia de paz sobre Siria en Montreux (Suiza) llamada "Ginebra 2" se desarrollará entre el miércoles y el viernes de esta semana.

El ISIL ya había amenazado anteriormente con llevar a cabo atentados suicidas en Turquía, incluyendo las ciudades de Estambul y Ankara, tras la decisión del gobierno de cerrar varios pasos fronterizos entre Turquía y Siria capturados por el ISIL, que el ejército turco decidió clausurar coincidiendo con la toma por parte de los yihadistas de la ciudad siria de Azaz.

Hatay ya fue sacudida el 11 de mayo del año pasado por un doble atentado con coche bomba que causó 53 muertos y un centenar de heridos, aunque el gobierno turco siempre ha asegurado que fue obra de los servicios secretos del régimen de Assad frente a quienes apuntan a la teoría de un atentado de islamistas radicales procedentes de Siria.

Esta alerta se conoce después de que el lunes al menos 15 personas fallecieran tras un doble atentado con coche bomba en el paso fronterizo de Bab al-Hawa, a sólo cinco kilómetros de la frontera con la provincia turca de Hatay, en un ataque atribuido al ISIL contra grupos rebeldes sirios que controlan la provincia fronteriza siria de Idlib.

Más sobre: SiriaEstambulAnkara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet