Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan garantiza en Bruselas a la Unión Europea el respeto a la independencia judicial

Erdogan bruselas rompuy barroso

22-01-2014 - 17:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco se reunió el martes en la capital europea con el jefe de la Comisión Europea Durao Barroso y el presidente europeo Herman van Rompuy.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan ofreció el martes en Bruselas garantías a sus socios de la Unión Europea de que Turquía respetará el imperio de la ley, la independencia judicial y la separación de poderes en el país, tras la polémica creada a raíz del debate parlamentario impulsado por el ejecutivo del AKP para aprobar una nueva ley que pondría al Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK) bajo control del ministerio de justicia turco, en medio de las acusaciones de corrupción contra el gobierno.

"Hemos seguido los acontecimientos (en Turquía) muy de cerca, y hoy he transmitido las preocupaciones europeas al primer ministro Erdoğan como un amigo y socio honesto. Me he sentido bastante feliz durante la discusión, porque el primer ministro Erdoğan, de forma muy abierta y franca, abordó todos los problemas y nos transmitió confianza", declaraba el martes el presidente de la Comisión Europea Jose Manuel Durao Barroso, durante una conferencia de prensa conjunta con Erdoğan y el presidente europeo Herman van Rompuy.

Por su parte el primer ministro turco explicó ante los periodistas que la reforma judicial impulsada por su gobierno pretende aumentar "la neutralidad de la justicia turca" y no someterla al poder ejecutivo como asegura la oposición. "Si intentas usar la independencia judicial alejándote del principio de la neutralidad, esto causará problemas. Para superarlos, es deber del poder legislativo establecer los principios tanto de la independencia como de la neutralidad de la judicatura", declaró Erdoğan.

El presidente del Consejo Europeo Van Rompuy se mostraba por su parte "confiado" en que el gobierno turco abordará los problemas y preocupaciones expresados por la UE en la reunión en Bruselas, al tiempo que mostró la disposición de los 28 a apoyar al país euroasiático en el proceso de reformas.

"Sabemos lo desafiantes que son algunos de los problemas que Turquía está afrontando ahora, pero quiero decir muy claramente que Turquía no está sola en esto, y que estamos listos para ayudaros", dijo dirigiéndose al premier turco. Rompuy no obstante no quiso entrar a valorar las investigaciones abiertas en Turquía por supuestos casos de corrupción que salpicarían al gobierno, o si estas son fruto de una "conspiración" como afirma el ejecutivo del AKP. "Lo que hemos dicho durante el comunicado de prensa son las mismas cosas que hemos hablado durante las reuniones (con el primer ministro turco)", dijo en respuesta a preguntas de la prensa.

Tanto Barroso como Rompuy mostraron también su apoyo al proceso de paz puesto en marcha en el último año por el gobierno turco para poner fin al conflicto con el grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK). "Esta es la mejor oportunidad en una generación para resolver un conflicto que se ha llevado demasiadas vidas", dijo Barroso.

"La Unión Europea apoya plenamente estos esfuerzos, y estamos listos para ayudar de cualquier forma que podamos", añadía Barroso, que alabó además los "enormes esfuerzos" de Turquía por dar cobijo y proporcionar ayuda humanitaria a cientos de miles de refugiados sirios, así como por alojar al personal humanitario enviado por la Unión Europea a la zona.

Erdoğan urgió también a los 28 a abrir nuevos capítulos de las negociaciones de adhesión iniciadas de forma oficial en 2005 con Turquía, dado que en los últimos dos años sólo se ha abierto un nuevo capítulo, hace dos meses. "Estamos satisfechos de ver un deseo común sobre la cuestión de abrir nuevos capítulos (de las negociaciones)", declaró el primer ministro turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet