Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Simpatizantes del partido kurdo BDP intentan agredir a un candidato del AKP en Van

Van protesta bdp akp

22-01-2014 - 19:00 CET | Hispanatolia

La policía turca tuvo que disparar al aire para dispersar a unos 500 partidarios de la formación nacionalista kurda que comenzaron a seguir, abuchear y finalmente lanzaron piedras contra un candidato del partido AKP.

La policía turca se vio obligada a disparar al aire después de que una multitud de seguidores del partido nacionalista kurdo BDP comenzara a seguir, abuchear y lanzar piedras contra un candidato del partido gobernante AKP que recorría las calles en la provincia de Van, ubicada al Este del país y donde gran parte de su población es étnicamente kurda.

Las tensiones se dispararon cuando el candidato del AKP para la alcaldía de la ciudad, Osman Nuri Gülaçar, visitaba algunas tiendas en la ciudad acompañado de otros miembros del partido como parte de su precampaña de cara a las próximas elecciones locales, que se celebrarán el próximo mes de marzo en Turquía.

Fue entonces cuando un grupo de unos 500 seguidores del partido BDP se acercaron a la zona y comenzaron a cantar eslóganes a favor del actual alcalde del BDP, Bekir Kaya, y a corear consignas contra el AKP y Gülaçar. Otro grupo de unos 100 simpatizantes del AKP que acompañaban al candidato del partido gobernante en Turquía respondió con cánticos similares a favor de Gülaçar.

"Aquel que se asusta y da un paso atrás es despreciable. Expresad vuestros proyectos y vuestros servicios. Pero no de esta forma, por medio de la violencia y la presión", dijo Gülaçar intentando dirigirse a los simpatizantes del BDP, que continuaban profiriendo gritos y abucheos contra el candidato del AKP, a quien finalmente la presión hizo que se viera obligado a suspender su recorrido.

Fue entonces, mientras se dirigía acompañado de escoltas y miembros de su partido y en medio de una gran tensión a unas oficinas del AKP en Van, cuando algunos seguidores del partido kurdo BDP que le seguían entre abucheos comenzaron a arrojar piedras contra Gülaçar, momento en el que los efectivos de la policía que se habían desplazado hasta la zona efectuaron varios disparos al aire para dispersar a la multitud y frenar nuevas agresiones. El candidato del AKP tuvo que refugiarse en unas oficinas del partido junto con su escolta, que formó un cordón de seguridad a su alrededor para protegerlo.

Pese a que las imágenes mostraron claramente el momento en que simpatizantes del BDP comenzaron a arrojar piedras contra Gülaçar, responsables en Van de esta formación nacionalista kurda acusaron a los miembros del AKP de haber instigado la violencia con la presencia de su candidato. "El AKP no es querido en esta zona. En mi opinión, tiene que irse de aquí. Estamos advirtiendo al AKP y al Estado", declaraba a la prensa el diputado del BDP por Van, Atilla Kumli.

Tras estos incidentes, simpatizantes del BDP continuaron protestando contra la presencia del AKP en la zona realizando una sentada frente a la sede del partido en Van, en medio de estrictas medidas de seguridad de las fuerzas del orden para evitar nuevos altercados.

Más sobre: vanakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet