Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El PYD se prepara para declarar un gobierno autónomo kurdo en el norte de Siria

Milicias del YPG, el brazo armado del PYD, en el norte de Siria

Milicias del YPG, el brazo armado del PYD, en el norte de Siria

23-01-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

Considerado como la rama siria del PKK, el PYD asegura que declarará una "autonomía democrática transicional" en las tres grandes regiones del norte de Siria fronterizas con Turquía bajo su control.

Varios partidos kurdos de Siria, una etnia que habita mayoritariamente al norte del país y constituyen en torno a un 15% de su población, se preparan para declarar una "autonomía democrática transicional" en las tres grandes áreas fronterizas con Turquía controladas por las fuerzas del Partido de la Unión Democrática (PYD), según publicó el jueves el diario turco Hürriyet.

Tras haber declarado un autogobierno en la región noreste de Siria, el PYD -considerado como la rama siria del PKK- se estaría ahora preparando para declarar un gobierno autónomo en las otras dos grandes regiones habitadas mayoritariamente por kurdos del norte de Siria, que en lengua kurda se denomina "Rojava".

"Los preparativos en las otros dos regiones (kurdas) continúan, declararemos la autonomía democrática en Afrin y Kobani", declaraba a Hürriyet un destacado líder del PYD refiriéndose a dos pequeñas ciudades situadas en la provincia noroccidental de Alepo, y a pocos kilómetros de la frontera turca.

A este respecto las mismas fuentes aseguraron que esta declaración unilateral no supone una amenaza para ningún país, ni siquiera para Turquía. "Al contrario, la declaración de regiones autónomas reforzará la seguridad fronteriza de Turquía. La frontera turca con Siria en estas regiones se volverá mucho más segura, especialmente en un momento en que la presencia de grupos yihadistas a lo largo de la frontera amenaza la estabilidad y seguridad de Turquía", explicó al diario turco Zohat Kobani, responsable de relaciones exteriores del PYD.

Pese a esta declaración, no está claro el control real que el PYD y sus milicias tendrán sobre estas regiones; de hecho sus fuerzas han estado enfrentándose recientemente con miembros del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL, por sus siglas en inglés), un poderoso grupo extremista vinculado a Al-Qaeda que opera en Siria y en el vecino Irak, y que considera a estos grupos kurdos como herejes y lucha por expulsarlos de la región.

Muchos rebeldes de la oposición siria que combaten al gobierno de Bashar al-Assad consideran además a grupos como el PYD como meros títeres -sino aliados- del régimen de Damasco, que de hecho en el verano de 2012 decidió ceder el control de estas zonas al PYD para centrar sus esfuerzos bélicos en la lucha contra el Ejército Libre Sirio y otras fuerzas afines a la oposición. El PYD ha estado también combatiendo a los rebeldes sirios para hacerse con el control de varias ciudades del norte de Siria, lo que ha acrecentado su aislamiento entre la oposición siria y su consideración de aliado de Assad en la sombra.

De hecho ni el PYD ni otra decena de partidos kurdos afines al mismo que se proponen ahora declarar una autonomía en el norte de Siria forman parte de la Coalición Nacional Siria, ni han sido invitados a la conferencia de paz en Suiza. Tampoco existe una unidad ni mucho menos una postura común entre las distintas facciones, partidos y grupos kurdos en Siria: varios de ellos se han distanciado del PYD para apoyar a la Coalición Nacional Siria, temerosos de la influencia de las milicias del PYD.

El propio presidente del gobierno autónomo kurdo del norte de Irak, Masud Barzani, acusaba el pasado noviembre al PYD de estar perjudicando a los kurdos y de llevar a cabo "acuerdos secretos" con el régimen de Bashar al-Assad para hacerse con el control de la región. "El PYD reivindica haber llevado a cabo una revolución en Rojava... ¿Puedo preguntar contra quién está dirigida esta revolución? La única cosa que hace (el PYD) es gobernar en las áreas que el régimen (de Assad) les ha entregado", explicaba entonces Barzani en un comunicado, acusando además al PYD de haber violado los acuerdos firmados en 2012 en Arbil para que todos los grupos kurdos en Siria actuasen de común acuerdo.

El propio Barzani expresaba entonces su preocupación por la posible declaración unilateral de un gobierno autónomo bajo control del PYD en el norte de Siria. " "La cooperación del PYD con el régimen es un juego peligroso para el futuro de nuestro pueblo en Rojava. El PYD no sólo ha tomado el control de la región, sino que ya ha comenzado a arrestar y matar a miembros de otros partidos (kurdos)... El PYD ha arrastrado a los kurdos a una guerra que no pertenece a los kurdos, y que no les traerá nada. Esta guerra ha forzado a miles de kurdos sirios a emigrar, mientras miembros del PYD se oponen a la unidad kurda y prohíben las banderas del Kurdistán en Rojava", aseguraba hace dos meses el líder del Kurdistán iraquí.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet