Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ex general serbobosnio Mladić se niega a declarar ante el Tribunal para la ex Yugoslavia

Bosnia mladic karadzic

28-01-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

El antiguo militar serbobosnio y criminal de guerra, acusado de genocidio y crímenes contra la Humanidad, rehusó contestar a las preguntas de su antiguo valedor político Radovan Karadžić y llamó "corte satánica" al tribunal.

El ex general serbobosnio y criminal de guerra Ratko Mladić, acusado por el Tribunal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) de genocidio y crímenes contra la Humanidad durante la guerra de Bosnia, calificó el martes al tribunal de "corte satánica" y se negó a declarar como testigo de la defensa de su antiguo maestro político, Radovan Karadžić, en la primera ocasión en que ambos han sido vistos juntos en público desde el final del sangriento conflicto que desgarró Bosnia-Herzegovina y dejó 100.000 muertos.

"No quiero testificar y rehúso testificar por razones de salud y debido a que perjudicaría a mi propio caso (ante el tribunal)", declaró gritando desafiante el antiguo militar ante la mirada atenta y silenciosa de Karadžić, que se representa a sí mismo en el proceso y que le preguntó a Mladić si alguna vez le había informado de que los civiles en Srebrenica serían asesinados, que se emplearía artillería y francotiradores para aterrorizar a la población civil de Sarajevo o que se practicaría la limpieza étnica en las zonas de mayoría serbia.

Mladić rehusó sin embargo contestar a ninguna de las preguntas empleando una y otra vez el mismo argumento. "Habéis confirmado mi teoría de que el tribunal (de la Haya) no es una corte de justicia, sino una corte satánica", dijo mientras era sacado de la sala.

Los dos antiguos líderes serbobosnios se enfrentan a cargos por genocidio en relación a la masacre de Srebrenica de 1995 así como por el asedio al que las fuerzas serbobosnias sometieron durante casi cuatro años a la ciudad de Sarajevo, que se cobró unas 10.000 vidas.

Tanto Karadžić como Mladić desaparecieron durante años tras el fin de la guerra en Bosnia intentando evadir la acción de la justicia internacional, hasta que fueron detenidos en julio de 2008 y mayo de 2011, respectivamente. Ahora se enfrentan a dos juicios por separado y a una más que probable condena a cadena perpetua. De hecho Mladić es uno de los últimos testigos que Karadžić podía presentar en su defensa ante el tribunal, antes de que él mismo preste declaración el próximo mes de febrero.

Más sobre: - Balcanes

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet