Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

El Banco Central de Turquía eleva hasta el 12% los tipos de interés para rescatar a la lira

Lira turca billetes

29-01-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

La entidad presidida por Erdem Başçı justificó la media para frenar el desplome de la lira turca en los mercados y contener la inflación, pese a la opinión en contra del primer ministro Erdoğan.

El Banco Central Turco (TMB) sorprendió a última hora del martes a los inversores al anunciar una gran subida de los tipos de interés para frenar el desplome de la lira turca en los mercados, que en las últimas semanas ha registrado mínimos históricos en la cotización frente al dólar y el euro, y contener la inflación.

En una reunión de emergencia celebrada a última hora, el TMB hacía gala de su independencia desafiando la opinión en contra mantenida por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y subía sus principales tipos en 425 puntos básicos, por encima incluso de las previsiones más atrevidas, pasando del 7,75% al 12% y colocándolos en niveles de 2012. Al mismo tiempo aumentó las tasas de interés a una semana del 4,5 al 10%, mientras que el préstamo a un día pasó del 3,5 al 8%.

La fuerte subida, pese a ser esperada -el propio gobernador del Banco, Erdem Başçı, la insinuaba horas antes- supera con creces las estimaciones de los analistas, que habían predicho un aumento de los tipos principales mucho menor, en torno al 9%. En cualquier caso la medida pareció tener el efecto deseado sobre la lira, que arrastraba una fuerte depreciación en los últimos meses que hacía insostenible su situación en los mercados.

Poco después de conocerse la decisión, la moneda turca recuperaba posiciones frente al dólar estadounidense hasta alcanzar un cambio de 2,18 liras por dólar, después de haber canjeado horas antes a 2,25 y caer el lunes a un nuevo mínimo con 2,29 liras por dólar. En el caso del euro, que el martes llegó a cambiarse por 3,2 liras, la divisa turca experimentaba una fuerte recuperación y se cambiaba pocas horas después a 2,96 liras por euro.

En un comunicado tras la reunión de emergencia celebrada a última hora del martes, el TMB justificaba su decisión de elevar los tipos por los sucesos que tanto fuera -en referencia a la Reserva Federal de Estados Unidos- como dentro de Turquía -por los escándalos de corrupción que afronta el gobierno- estaban afectando negativamente a la percepción del riesgo por parte de los inversores, provocando una depreciación de la lira y un fuerte aumento de la prima de riesgo del país euroasiático.

Además aseguraba que esta política monetaria más restrictiva se mantendría en tanto que no se produzca una mejora en las previsiones de inflación, que horas antes el gobernador del TMB revisaba al alza fijándola para 2014 en el 6,6%, frente a un 5,3% de una estimación anterior.

En contra de la medida el Banco Central Turco tenía al ejecutivo con el primer ministro Erdoğan a la cabeza, temeroso de que una subida de tipos ponga en peligro el crecimiento económico del país en un año de elecciones. No obstante él mismo aseguraba a los periodistas el martes, horas antes de conocerse la subida, que respetaría cualquier decisión del TMB.

"Me gustaría que supieran que como siempre, hoy sigo estando en contra de un aumento de los tipos de interés... Pero por supuesto yo no tengo la autoridad para interferir con el Banco Central. La responsabilidad es de ellos", matizó el primer ministro turco. 

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet