Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Moody's cree que la subida de tipos perjudicará a la economía turca

Moodys agencia

01-02-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

La agencia crediticia internacional cree que la medida decretada esta semana por el Banco Central de Turquía tendrá efectos adversos, pese a aliviar las presiones sobre la lira y la prima de riesgo del país.

La agencia de calificación crediticia Moody's, que en mayo de 2013 -antes del inicio de las protestas por el Gezi Park- elevó la nota de la economía turca a Baa3 colocándola por primera vez en el grado de inversión, advirtió el viernes que la subida de tipos de interés decretada esta semana por el Banco Central Turco (TMB) podría dañar las perspectivas de crecimiento de la economía turca.

Pese a reconocer que la medida aliviará en parte las presiones sobre la solvencia crediticia del país euroasiático y sobre la lira turca, que ha marcado especialmente en las últimas semanas mínimos históricos frente al dólar y el euro, a juicio de la agencia la consecuencia será un menor crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) turco.

"Mientras que la acción del banco central contiene la volatilidad de la moneda del país, reduce el estrés financiero en la economía y limita de esta forma la probabilidad de una crisis en la balanza de pagos, se produce a costa de un significativo debilitamiento de las perspectivas de crecimiento económico", declaró Moody's en un comunicado difundido el viernes, comentando las medidas de urgencia anunciadas el miércoles por el TMB y que, hasta ahora, sólo han tenido un efecto limitado respecto a la cotización de la lira turca en los mercados.

"Nuestra previsión (anterior) de crecimiento del 3% (para la economía turca) ya incorporaba la previsión de un importante ajuste de la política monetaria para este año; pero los riesgos en esta previsión se agudizan fuertemente tras el ajuste de las tasas de interés", añadió la agencia crediticia internacional.

En una reunión de emergencia celebrada a última hora del miércoles, el TMB hacía gala de su independencia desafiando la opinión en contra mantenida por el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y subía sus principales tipos en 425 puntos básicos, pasando del 7,75% al 12% y colocándolos en niveles de 2012. La fuerte subida, pese a ser esperada -el propio gobernador del Banco, Erdem Başçı, la insinuaba horas antes- superó con creces las estimaciones de los analistas, que habían predicho un aumento de los tipos principales mucho menor, en torno al 9%.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet