Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Incidentes durante una protesta de ecologistas contra las luchas de camellos en Turquía

Camellos lucha cc

| Fuente: CC

04-02-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

La protesta degeneró en enfrentamientos cuando los ecologistas trataron de impedir que los organizadores retiraran una pancarta desplegada en medio del público.

Una protesta llevada a cabo el domingo por un reducido grupo de activistas en defensa de los derechos de los animales, acabó en incidentes durante la celebración de la tradicional lucha de camellos en el distrito de Fethiye de la provincia turca de Muğla, en la región del Egeo.

La acción estuvo encabezada por Türkan Dağdelen, presidenta de la Asociación de Amigos de los Animales de Turquía (HAYDOST) y otras dos personas de origen británico que acudieron al lugar donde se celebraba el espectáculo, en ese momento concurrido con miles de personas. El grupo de ecologistas desplegó una pancarta en la que podía leerse "Según nuestra religión, las luchas de animales están prohibidas, están mal y son un pecado. ¿Qué es entonces esta salvajada?".

Después de que varios responsables del evento les advirtieran de que retirasen la pancarta, la tensión fue en aumento hasta que el personal de seguridad procediera a retirarla, momento en el que se produjo un forcejeo y la presidenta de HAYDOST acabó en el suelo. Pese a que ésta acusó al público que la rodeaba de "apestar a alcohol" y de haber intentado agredirla, varios testigos presentes afirmaron que la mujer intentó "crear espectáculo" y se puso agresiva, comenzando a golpear con los restos de la pancarta a quienes intentaron ayudarla y posteriormente calmarla.

"Estamos no sólo en contra de la lucha de camellos, sino también en contra de todo tipo de luchas entre animales. Esto es inhumano", dijo Dağdelen en declaraciones a los medios, acusando a un miembro de la organización del evento de haber "provocado a las personas de alrededor en contra mía". Tras la llegada de una patrulla de la policía, la activista fue trasladada a la comisaría de Fethiye para prestar declaración, siendo posteriormente puesta en libertad.

Las luchas de camellos forman parte de la tradición más ancestral de los Yörük, una etnia turca asentada hace siglos en Anatolia que actualmente vive en su mayoría en el centro y Sur de Turquía, aunque sus organizadores resaltan las diferencias con otras tradiciones como la fiesta de los toros, en España. Sus defensores argumentan que a diferencia de éstas, en las competiciones de camellos las autoridades vigilan que sean únicamente para fines folclóricos, y que no se tortura ni se permite que los animales que compiten sufran daño.

Este espectáculo atrae no sólo a numeroso público de varias provincias sino a muchos turistas extranjeros, y suelen acompañarse de comidas al aire libre y verbenas. Un día antes de la competición, es típico que los camelleros acudan al lugar y organicen la "noche de las alfombras", en la que cantan y bailan danzas tradicionales.

Más sobre: Medioambiente

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet