Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El parlamento turco aprueba la polémica ley sobre Internet

Parlamento turco votacion

06-02-2014 - 13:00 CET | Hispanatolia

La nueva legislación, que da poder a las autoridades para suprimir contenidos en la red o bloquear páginas web sin una orden judicial, ha despertado críticas y preocupaciones dentro y fuera de Turquía.

La Asamblea Nacional Turca aprobó a última hora del miércoles durante una tensa sesión una controvertida legislación sobre Internet que ha recibido numerosas críticas dentro y fuera de Turquía por cuanto dará poder a las autoridades para eliminar contenido o cerrar páginas web de forma preventiva, sin necesidad de contar con una orden judicial.

La nueva ley, que los diputados de la oposición tildaron el miércoles en el parlamento de "censura", dará autoridad a la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) para bloquear el acceso a páginas web o suprimir contenido de las mismas que sea previamente denunciado por violar el derecho a la privacidad, sin tener que contar para ello con la autorización de un tribunal como hasta ahora.

Otras medidas que incluye la nueva legislación son la posibilidad de eliminar aquellas palabras clave de una web que se consideren inapropiadas, o multas de entre 500 y 1.000 liras (entre 170 y 335 euros) al día en el caso de que no se suprima el contenido infractor. La decisión de bloquear el acceso a una web podrá ser tomada en un plazo de sólo 4 horas, incluso aunque el proveedor que proporciona alojamiento a la web sea extranjero, pudiendo recurrirse a un cambio de las DNS para evitar que los usuarios puedan seguir accediendo a la página. Además se obliga a las empresas proveedoras de alojamiento web a conservar los datos de los usuarios de la red entre uno y dos años.

Desde el gobierno se desmienten sin embargo las acusaciones de censura de Internet asegurando que el único objetivo es "proteger la familia, los niños y la juventud de elementos en Internet que fomenten las drogas, los abusos sexuales o el suicidio", y que las páginas sólo serán bloqueadas si se comprueba la existencia de una violación de la privacidad o de la legislación vigente. Añade el ejecutivo que existen normas similares en muchos países europeos y que la nueva ley cumple los estándares de la UE.

Críticas dentro y fuera de Turquía

Pese a los argumentos en su defensa, el hecho es que la nueva normativa sobre Internet ha despertado las iras de muchos internautas turcos -que ya se manifestaron en Estambul y Ankara el pasado 18 de enero- y la preocupación de muchas organizaciones dentro y fuera de Turquía.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) ha subrayado que los nuevos poderes concedidos a la TİB permitirán "recopilar datos de comunicaciones de todos los internautas sin ningua restricción o límite legal", mientras que los usuarios no podrán "ser capaces de saber si esta información se está recopilando, o cómo se está haciendo".

Desde el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) se emitió un comunicado en el que también se alertó de que las nuevas medidas contribuirán a socavar la libertad de prensa, calificando la ley como "un paso hacia el autoritarismo en Internet" y recordando que se aprueba en un país que ya está a la cabeza mundial en número de periodistas en prisión.

En términos similares se ha pronunciado la ONG Reporteros Sin Fronteras, para la que las medidas aprobadas por el gobierno turco pretenden "reforzar la ciber-censura, el control del gobierno de Internet y la vigilancia". Por su parte la patronal turca TÜSİAD, la principal organización de empresarios del país, ha criticado también una legislación que a su juicio incrementará la censura, alejará a los inversores, y "entra en conflicto con el principio del equilibrio de poderes".

La Comisión Europea también emitió el jueves un comunicado tras conocer la aprobación de la ley en el parlamento turco mostrando su "seria preocupación" por boca de su portavoz Peter Stano, quien recordó que como país candidato a la UE, la nueva legislación aprobada en Turquía "necesita ser revisada en línea con los estándares europeos".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet