Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Policía y manifestantes se enfrentan en Taksim por la nueva ley sobre Internet

Estambul istiklal policia

09-02-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Los manifestantes marcharon por la céntrica Avenida İstiklal acusando al gobierno de practicar la censura en Internet, después de que el parlamento turco aprobara esta semana una ley que le permitirá cerrar páginas web.

La policía turca empleó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar a cientos de personas que se congregaron a última hora del sábado en la céntrica Plaza Taksim de Estambul y marcharon a lo largo de la cercana Avenida İstiklal para protestar con la nueva ley aprobada esta semana en el parlamento, que da poderes al gobierno para borrar contenidos y clausurar páginas web sin necesidad de contar con una orden judicial.

Los manifestantes, convocados por varias organizaciones y grupos de izquierda, se enfrentaron a los agentes antidisturbios que vigilaban la protesta cuando estos impidieron que continuaran avanzando por la avenida, empleando piedras, palos y abundante material pirotécnico lanzado contra la policía. Decenas de personas fueron detenidas en los incidentes, según informaron medios turcos.

La nueva legislación, que la oposición turca ha calificado de "censura" pidiendo al presidente Abdullah Gül que use su derecho a veto, ha despertado las críticas tanto de los internautas y la patronal turca TÜSİAD como de organizaciones fuera de Turquía como la OSCE o Reporteros sin Fronteras; aprobada el jueves en la Asamblea Nacional Turca, da autoridad a la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) para bloquear en sólo unas horas el acceso a páginas web o suprimir contenido de las mismas que sea previamente denunciado por violar el derecho a la privacidad o la legislación vigente. Además se obliga a las empresas proveedoras de alojamiento web a conservar los datos de los usuarios de la red entre uno y dos años.

Desde el ejecutivo del AKP se desmienten sin embargo las acusaciones de censura de Internet asegurando que el único objetivo es "proteger la familia, los niños y la juventud de elementos en Internet que fomenten las drogas, los abusos sexuales o el suicidio", y que las páginas sólo serán bloqueadas si se comprueba la existencia de una violación de la privacidad o de la legislación vigente. Recuerdan además las autoridades turcas que existen normas similares en muchos países europeos y que la nueva ley cumple los estándares de la UE.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet