Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición turca amenaza con llevar la ley sobre Internet ante el Tribunal Constitucional

Tribunal constitucional turquia

12-02-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El CHP asegura que recurrirá al alto tribunal si el presidente turco Abdullah Gül no veta la ley, algo que le han pedido todos los partidos de la oposición representados en el parlamento.

El principal partido de la oposición en Turquía, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), afirmó esta semana que no dudará en llevar la nueva legislación sobre Internet aprobada la semana pasada en el parlamento ante el Tribunal Constitucional, si finalmente el presidente turco Abdullah Gül no decide utilizar su capacidad de veto para impedir que salga adelante.

"Este proyecto contradice los artículos de la Convención Europea de Derechos Humanos sobre el derecho a la privacidad, la libertad de asociación, y la libertad de expresión", declaraba el lunes desde Ankara el vice presidente del partido, Faruk Loğoglu.

"Vemos que esta ley no tiene lugar entre los derechos humanos básicos. Todo el mundo se pregunta si el presidente (Gül) la vetará, pero él siempre ha dado el visto bueno (a los proyectos de ley)... Después de que el presidente la apruebe, el CHP apelará inmediatamente al Tribunal Constitucional sobre la ley", añadió Loğoglu, para quien el único objetivo de la nueva legislación es "encubrir las denuncias de corrupción y sobornos" que pesan sobre el partido AKP del primer ministro Erdoğan.

El Presidente de la República Turca, Abdullah Gül, dispone de 15 días a partir del 10 de febrero para tomar una decisión sobre si firmará o no la polémica ley. No sólo el CHP, sino también el MHP -tercera fuerza en el parlamento turco- y el partido nacionalista kurdo BDP se han sumado en los últimos días a la petición para que Gül haga uso de su derecho de veto; otras organizaciones como la patronal turca TÜSİAD o el presidente del Sindicato Turco de Abogados han enviado sendas cartas al presidente pidiéndole igualmente que no ratifique la ley.

La legislación aprobada en la Asamblea Nacional Turca otorga a la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) autoridad para eliminar contenido o bloquear páginas web sin necesidad de contar con una autorización judicial, unos cambios que han provocado varias protestas en Ankara y Estambul, donde este pasado fin de semana cientos de personas se enfrentaron a la policía durante una manifestación en su contra.

Precisamente durante el fin de semana, el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan rechazaba nuevamente las acusaciones de censura en Internet asegurando que sólo se trata de proteger a los usuarios. "Estas regulaciones no imponen ninguna censura en absoluto en Internet... Por el contrario, lo hacen más seguro y libre", dijo Erdoğan negando de paso que las autoridades vayan a poder acceder a información personal de los ciudadanos que naveguen por la red. "Es impensable que los datos privados de las personas vayan a ser grabados", recalcó el primer ministro.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet