Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Rajoy en Ankara: ''España y Turquía siempre serán amigos''

Rajoy erdogan

12-02-2014 - 14:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El presidente del gobierno español y su homólogo turco asistieron en la capital turca a la inauguración de una línea de metro en cuya construcción ha participado una empresa catalana.

Cumpliendo con la agenda prevista, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y el presidente del gobierno español Mariano Rajoy asistieron el miércoles al acto de inauguración de una nueva línea de metro en la capital turca, en cuya construcción ha participado una empresa catalana.

"Turquía y España siempre serán amigos. Estoy muy feliz de ver un proyecto conjunto entre empresas turcas y españolas en Ankara", subrayó Rajoy a los periodistas durante el acto inaugural de la línea Batıkent-Sincan, que con 15,5 kilómetros de longitud y 11 estaciones conecta dos populosos suburbios entre el oeste y el suroeste de la ciudad.

En la construcción de la nueva línea ha participado la empresa española de infraestructuras y energía Comsa-Emte, que obtuvo en febrero de 2012 dos contratos para las obras de ampliación del metro de Ankara. En los próximos meses está previsto que se inaugure una segunda línea de metro en Ankara en la que también ha participado la firma española, en este caso entre Kızılay y Çayyolu.

El día antes, a su llegada a la capital turca, el presidente del gobierno español volvió a reiterar a su homólogo turco el apoyo total de España a la entrada de Turquía en la Unión Europea. "España ha sido y sigue siendo uno de los principales defensores de la vocación europea de Turquía", dijo Rajoy, quien no obstante reconoció que por propia experiencia España es plenamente consciente de "las complejidades y frustraciones" que puede conllevar el proceso.

Rajoy se refirió también a Turquía como "un puente natural entre Europa y Asia, y un factor crucial de estabilidad en una región clave para la seguridad mundial", al tiempo que subrayó los fuertes y crecientes vínculos entre "dos países socios y amigos" que mantienen una clara sintonía en asuntos internacionales y una estrecha colaboración en la lucha contra el terrorismo, además de "una creciente cooperación en materia cultural y educativa y unas relaciones comerciales y de inversión cada vez más dinámicas".

De hecho las relaciones comerciales bilaterales en los últimos años han experimentado un fuerte impulso, con un volumen de intercambios comerciales que sumó unos 6.180 millones de euros durante los once primeros meses de 2013, lo que representa un incremento del 9,5% con respecto a 2012. España es ya el 8º país a nivel mundial -y el 6º en la UE- objetivo de las exportaciones turcas, mientras que a su vez Turquía es el décimo país destino de las exportaciones españolas, colocando al país euroasiático en tercer lugar como mercado para las empresas españolas tras EE.UU. y Marruecos.

Las empresas españolas han incrementado también sus exportaciones a Turquía en un 60% durante los últimos años, mientras que las inversiones españolas en Turquía se han multiplicado por 30 desde 2003. Según datos oficiales del gobierno turco, las empresas españolas han invertido hasta la fecha 8.000 millones de euros en Turquía, mientras que existen actualmente unas 90 empresas turcas en España.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet