Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El parlamento turco aprueba la controvertida reforma judicial

Parlamento turco pelea

15-02-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

La tensión en la cámara provocó que varios diputados del partido gobernante AKP y del principal partido de la oposición acabaran heridos tras una pelea.

La Asamblea Nacional Turca aprobó el sábado tras una sesión maratoniana la polémica reforma judicial que dará al ejecutivo nuevos poderes sobre el principal órgano de control de la judicatura, el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales (HSYK), en una tensa sesión en la que varios diputados del partido gobernante AKP y de la oposición llegaron a las manos.

La reforma legal impulsada por el AKP, y que la oposición considera un intento de someter el poder judicial al ejecutivo, supondría que el Vice Secretariado del Ministerio de Justicia de Turquía sería elegido para presidir el HSYK, al mismo tiempo que suprimiría la autoridad para que este órgano aprobase decretos o circulares, potestad que pasaría a ejercer el ministerio de justicia en su nombre.

También se transferiría al ministerio la autoridad para abrir investigaciones contra alguno de sus miembros, así como la capacitación profesional de los jueces y fiscales, que pasará a estar supervisada por la Academia de Justicia Turca, dependiente a su vez del Ministerio de Justicia de Turquía.

El paquete de reformas legales fue aprobado el sábado con el voto favorable de 210 diputados del parlamento, mientras que sólo 28 votaron en contra. La tensión en la cámara y el cruce de acusaciones acabó desencadenando en un serio altercado entre los parlamentarios del AKP y del principal partido de la oposición, el CHP, durante la que el diputado de éste partido Ali Ihsan Köktürk acabó sangrando por la nariz mientras que el parlamentario del AKP Bayram Özçelik resultó con un dedo roto.

El HSYK es el principal organismo responsable de la elección de cargos en la judicatura y posee un total de 22 miembros. Su estructura ya fue reformada mediante un paquete de enmiendas constitucionales aprobadas por amplia mayoría en un referéndum celebrado en septiembre de 2010.

El pasado mes de enero y tras un intento de mediación del presidente turco Abdullah Gül -que ahora deberá ratificar la ley para que entre en vigor- el ejecutivo del AKP ofreció un intento de acuerdo para consensuar la reforma mediante una enmienda constitucional, una propuesta que sin embargo fue rechazada por la oposición.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet