Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La oposición presiona al presidente turco para que vete la reforma judicial

Devlet bahceli

18-02-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Devlet Bahçeli, líder del nacionalista MHP, acusó al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan de estar "destruyendo el poder judicial" con la nueva ley aprobada el fin de semana.

El líder de la formación nacionalista Partido del Movimiento Nacional (MHP), Devlet Bahçeli, volvió a reiterar el martes su llamamiento al Presidente de la República Abdullah Gül para que utilice su capacidad de veto y no ratifique la polémica reforma judicial aprobada hace sólo unos días en el parlamento turco.

La legislación, que recibió el sábado el visto bueno en la Asamblea Nacional Turca tras una tensa sesión en la que diputados del partido gobernante AKP y del principal partido de la oposición -el Partido Republicano del Pueblo (CHP)- llegaron a las manos, concede nuevos poderes al ministerio de justicia sobre el Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK), lo que a juicio de la oposición supone que el ejecutivo podrá controlar el poder judicial, incluyendo el nombramiento de jueces y fiscales.

"El presidente Gül debería emplear su autoridad y hacer algo en nombre de la nación", dijo Bahçeli durante su habitual discurso semanal ante los diputados de su partido en Ankara. "Si no, el primer ministro (Erdoğan) tomará asiento como un juez e irá más allá. El primer ministro está destruyendo el poder judicial", aseguró el presidente del MHP, quien acusó además al líder del partido gobernante AKP de tratar de tapar los casos de corrupción que salpican a su gobierno desde una oleada de detenciones iniciada el pasado 17 de diciembre.

Bahçeli se refirió también a la situación de la economía turca asegurando que el país se encontraba al borde de una recaída y apuntando a los malos datos del empleo, que en noviembre volvió a repuntar un 0,5% con respecto a 2012 hasta acercarse nuevamente al 10%.

"Kemal de Şırnak, Ayşe de Trabzon, Ahmet de Van o Alí de Sinop (mencionando nombres hipotéticos de personas de diferentes provincias del país) están sufriendo a causa del desempleo porque sus nombres no son Bilal o Sümeyye (el hijo y la hija de Erdoğan). Ellos no tienen cajas de zapatos, ni siquiera tienen zapatos", recalcó el líder del MHP refiriéndose a los 4,5 millones de dólares en efectivo guardados en cajas de zapatos y encontrados por la policía el pasado 18 de diciembre en la vivienda de Süleyman Aslan, director general del banco estatal Halkbank, a quien se investiga por un posible delito de blanqueo de capitales.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet