Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía exige una compensación a la estadounidense Boeing de 133 millones de euros

Un Boeing 737 AEW&C de las Fuerzas Aéreas Turcas

Un Boeing 737 AEW&C de las Fuerzas Aéreas Turcas | Fuente: CC

18-02-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Ankara estaría negociando una indemnización en servicios de la empresa norteamericana por el retraso de varios años en la entrega de cuatro aviones AEW&C para las Fuerzas Aéreas Turcas.

Ankara ha exigido a la empresa de aeronáutica y defensa estadounidense Boeing el pago de una compensación por valor de 133 millones de euros por la entrega tardía de un avión de alerta temprana y control aerotransportado (AEW&C), según confirmaron a la agencia de noticias Anatolia fuentes del vice secretariado turco de defensa.

Cemal Evci, director del proyecto en el Vice Secretariado de las Industrias de Defensa de Turquía (SSM), afirmó el lunes que el ministerio de defensa del país euroasiático había solicitado a Boeing una prolongación en el período de asistencia inicial de dos años hasta los cinco años, además de tres años de servicio de mantenimiento de software y más de 23 millones de euros en repuestos: todo ello a cambio de cancelar la multa de penalización de 133 millones de euros en intereses acumulados que, según sostienen las autoridades turcas, adeuda la empresa estadounidense.

Según un contrato firmado el 23 de julio de 2003 y valorado en más de 1.000 millones de euros, Boeing debía proporcionar a las Fuerzas Aéreas Turcas un total de cuatro aviones 737-700 AEW&C para 2008, para lo cual el Estado turco tuvo que pagar unos 463 millones de euros por adelantado a la compañía.

Sin embargo no fue hasta finales del pasado mes de enero que la primera de estas aeronaves fue entregada a Turquía; tras varias pruebas y una ceremonia inaugural prevista para el próximo 21 de febrero en la provincia de Konya, el avión será desplegado a lo largo de la frontera con Siria.

La disputa contractual entre las autoridades turcas y Boeing por este contrato no es nueva y ha habido intentos por tratar de alcanzar un acuerdo, especialmente en lo referente a si los retrasos son atribuibles por entero a la compañía norteamericana o se han debido también a las características extras que Ankara ha pedido que se instalen en los aparatos encargados. El propio Evci reconocía que ha habido "dificultades tecnológicas" en la entrega de algunas capacidades de alta tecnología solicitadas por Turquía.

El 737-700 AEW&C es un avión militar basado en el Boeing 737 y modificado para transportar un potente sistema de radar de alerta temprana; operando desde altitudes elevadas, es capaz de detectar con antelación aeronaves, barcos y vehículos a cientos o miles de kilómetros de distancia, pudiendo además dirigir y coordinar desde el aire un ataque aéreo por parte de cazas de combate contra objetivos enemigos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet