Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Extremistas egipcios dan un ultimátum a los turistas extranjeros para que abandonen el país

Soldado egipcio en la frontera con Israel en el Sinaí

Soldado egipcio en la frontera con Israel en el Sinaí

18-02-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

El grupo Ansar Bayt al-Maqdis, que pretende derrocar al gobierno interino designado tras la destitución de Morsi, ha dado de plazo hasta el 20 de febrero para que los turistas se vayan de Egipto.

El grupo yihadista egipcio Ansar Bayt al-Maqdis, que perpetró el fin de semana un atentado contra un autobús que costó la vida a tres surcoreanos, advirtió a través de un mensaje publicado en Internet que los turistas que permanezcan en Egipto a partir del 20 de febrero serán un objetivo para sus ataques.

"Recomendamos a los turista que se marchen de forma segura antes de que expire el plazo límite (del 20 de febrero)", decía el mensaje publicado a través de la red social Twitter y escrito en inglés.

Tres turistas surcoreanos y el conductor egipcio del autobús en el que viajaban murieron el domingo al estallar una bomba cuando atravesaban la Península del Sinaí, donde grupos extremistas islámicos como Ansar Bayt al-Maqdis -que reivindicó el atentado- se han hecho fuertes en esta región de Egipto relativamente aislada.

Los ataques, que hasta ahora se habían centrado en las fuerzas de seguridad egipcias y que han causado ya cientos de muertos desde la destitución del ex presidente Mohamed Morsi por un golpe de Estado en julio de 2013, podrían dar un nuevo giro estratégico si pasasen a tener como objetivo la vital industria turística del país, muy debilitada desde las revueltas iniciadas en 2011, lo que supondría todo un desafío para el gobierno de transición.

Antes de la caída del régimen de Mubarak en 2011 el turismo representaba más del 10% del Producto Interior Bruto (PIB) de Egipto; desde entonces sin embargo la continua inestabilidad política y social ha llevado a muchos turistas a escoger otros destinos de la región más seguros como Turquía o Jordania, lo que ha tenido un fuerte impacto en la economía egipcia y ha dejado sin empleo a miles de personas que vivían de esta industria.

Ansar Bayt al-Maqdis, la organización armada de corte islamista más activa en la zona, ha asegurado que su objetivo es derrocar al gobierno interino instalado por el ejército con el general Al-Sisi (jefe del ejército) a la cabeza. Los extremistas reciben apoyo en el Sinaí de la población beduina -que durante años se ha sentido marginada y ha mantenido tensas relaciones con las autoridades egipcias- y desde allí han conseguido poco a poco extender sus ataques hacia varias ciudades incluyendo El Cairo, donde en septiembre llevaron a cabo un atentado fallido contra el convoy en el que viajaba el ministro del interior egipcio.

Más sobre: egiptooriente medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet