Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Nuevas protestas en Estambul contra la ley sobre Internet

Estambul istiklal policia

23-02-2014 - 18:00 CET | Hispanatolia

Varios cientos de manifestantes volvieron a enfrentarse el sábado a la policía en los alrededores de Taksim por la ley, que el gobierno insiste en que no pretende censurar Internet sino proteger a los usuarios.

Varios cientos de personas volvieron a manifestarse a última hora del sábado en la céntrica Plaza Taksim de Estambul contra la controvertida ley sobre Internet que dará autoridad a la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) para eliminar contenidos y cerrar páginas web que violen la privacidad o contravengan la legislación, y que fue ratificada esta semana por el Presidente de la República, Abdullah Gül.

Convocados a través de las redes sociales y por varias organizaciones de izquierda, los manifestantes se enfrentaron a los agentes antidisturbios con piedras y material pirotécnico, mientras estos respondieron empleando gases lacrimógenos y cañones de agua. Varias personas fueron también detenidas durante la intervención policial, según informó la prensa turca.

Algunos de los participantes en la protesta, que se trasladó a la vecina Avenida İstiklal, corearon también eslóganes en apoyo de Berkin Elvan, un joven que permanece en estado de coma desde junio de 2013 tras recibir en la cabeza un impacto de un bote de humo lanzado por la policía durate las protestas por el Gezi Park del pasado verano. Precisamente este parque al igual que la emblemática Plaza Taksim fueron acordonados por la policía poco antes de la protesta.

El presidente turco Abdullah Gül aprobó el martes la controvertida legislación sobre Internet después de que previamente el ejecutivo del partido AKP se comprometiera a introducir varios cambios en el texto, incluyendo la obligatoriedad de contar con una autorización judicial para que la TİB pueda bloquear o eliminar cualquier contenido en la red, contrariamente a lo estipulado por la ley aprobada en el parlamento días atrás.
 
"EE.UU. es el menos indicado para hablar de libertad en Internet"

Precisamente y respecto a la polémica desatada dentro pero sobre todo fuera de Turquía por esta ley, el ministro turco para la Unión Europea Mevlüt Çavuşoğlu respondía a las "preocupaciones" al respecto manifestadas por Washington durante una entrevista concedida el jueves a un canal de televisión.

"(Washington) es el menos indicado para aconsejar a Turquía (sobre este asunto)... Todo el mundo conoce las restricciones que hay sobre Internet en los Estados Unidos, especialmente en lo que se refiere al (caso) WikiLeaks", dijo Çavuşoğlu comentando las declaraciones realizadas el día antes por una portavoz del Departamento de Estado de la Casa Blanca.

"No resulta aceptable que los Estados Unidos realicen tales declaraciones de forma rutinaria expresando preocupación (por la nueva ley) sin haber examinado el contenido de la legislación (sobre Internet), o sin tener en cuenta las prácticas en otros Estados, como Alemania", subrayó el ministro.

Pese a que la oposición y los grupos contrarios al gobierno del primer ministro Recep Tayyip Erdoğan le han acusado de tratar de imponer nuevas medidas de control y censura en Internet en Turquía, el ejecutivo turco asegura que por el contrario se trata de hacerlo "más seguro y libre" y de proteger a los usuarios de la red de redes frente a determinados delitos, al tiempo que ha desmentido los argumentos de quienes aseguran que con la nueva legislación los datos de los internautas van a ser grabados.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet