Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Gastronomía

Preocupación entre los productores de baklava de Turquía por el alza de los precios

Baklava

23-02-2014 - 20:00 CET | Hispanatolia

Los fabricantes de este típico postre turco han transmitido al gobierno su inquietud por el auge en el precio del pistacho -llamado "oro verde" en Turquía- cuyos costes se han duplicado desde el último año.

Los fabricantes turcos de baklava han solicitado al gobierno que intervenga para frenar el excesivo aumento del precio del pistacho, que achacan a "especuladores y traficantes" y que amenaza con disparar los costes de uno de los principales productos de la gastronomía turca.

Los pistachos, llamados en Turquía "oro verde", son empleados en la elaboración de una gran variedad de dulces, pero su precio se ha cuasi-duplicado durante el último año: de hecho los fabricantes afirman que el pistacho especial que se produce en la provincia suroriental de Gaziantep -conocida como la "capital del pistacho"- y que es usado localmente para la elaboración del baklava ha pasado de costar el año pasado unas 35 liras turcas (menos de 12 euros) hasta las 90 liras (30 euros) por kilo.

Representantes del sector, que se reunieron en Ankara el viernes con varias autoridades para pedirles que intervengan y frenen la escalada de precios, acusan a especuladores de almacenar el producto para encarecerlo y provocar una subida de su precio, que ya se disparó hasta las 65 liras (unos 22 euros) por kilogramos hace cuatro meses.

Algunos fabricantes han pedido al ejecutivo que autorice la importación de pistacho foráneo, y advierten sobre la existencia de un "mercado negro" de este fruto seco y sobre el peligro de que los precios se disparen aún más de cara a la estación turística o a fiestas especiales, como el Ramadán.

A todos estos factores hay que combinar otros agrícolas, incluyendo la sequía que parece atravesar Turquía en los últimos meses, lo que ha hecho que la cosecha de pistacho haya caído de las 350 hasta las 80 toneladas. Por ahora la respuesta que han recibido del gobierno central es el compromiso de intensificar las inspecciones y preparar varios estudios que den con una solución a largo plazo para el problema.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet