Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ankara califica de ''montaje'' la grabación que incrimina a Erdoğan y su hijo por corrupción

Erdogan documentos dersim

25-02-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco negó rotundamente la autenticidad de un video difundido en Youtube en el que mantiene una supuesta conversación con su hijo Bilal, aconsejándole sobre qué hacer con un dinero oculto en varias casas.

La difusión el lunes por la noche a través de Internet de un video incriminando al primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan y su hijo en un caso de corrupción ha desatado en las últimas horas un terremoto en la política turca, con el ejecutivo y el propio Erdoğan desmintiendo la veracidad del supuesto video con la conversación y los principales partidos de la oposición pidiendo la cabeza de Erdoğan.

La grabación, que contiene en total de cuatro conversaciones de voz supuestamente entre Tayyip Erdoğan y su hijo menor Bilal Erdoğan realizadas el pasado 17 de diciembre -el día en que se iniciaron las detenciones por una investigación por corrupción en la que aparecieron implicados destacados cargos del gobierno- era difundida a última hora del lunes a través del portal de videos Youtube.

Curiosamente algunas horas antes, ese mismo día por la mañana, otro escándalo recorría toda Turquía después de que varios diarios turcos afines al gobierno divulgaran una lista que contenía los nombres de miles de personas cuyas conversaciones habían sido espiadas y grabadas desde 2011; los archivos con las personas sometidas a escuchas, entre las que estaba el propio primer ministro y su círculo más cercano, pero también políticos, empresarios, académicos y periodistas, fueron calificadas por el ejecutivo del partido AKP como una evidencia más de la existencia de un "Estado paralelo" dirigido por grupos de poder infiltrados en la policía, la administración y la judicatura, en una referencia al movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen.

El video difundido en la noche del lunes, cuya autenticidad no ha podido ser verificada y donde la voz del primer ministro turco no se aprecia con claridad, había recibido al mediodía del martes -pocas horas después de su difusión- más de dos millones de visitas; en él se reproduce una supuesta conversación entre Erdoğan y su hijo advirtiéndole sobre la existencia de dinero en efectivo ocultado en varias casas, y si bien no se especifican los detalles al principio de la grabación se habla de al menos un millón de dólares guardados en cinco viviendas.

La autenticidad de la grabación, que algunos usuarios de Youtube calificaron de real mientras que otros no dudaron en hablar de un "fake" (falsificación), fue rechazada de forma categórica por la oficina del primer ministro, que mantuvo a últimahora del lunes una reunión con el jefe de los servicios secretos turcos, Hakan Fidan.

"Las aseveraciones de que una conversación telefónica entre nuestro primer ministro, Recep Tayyip Erdoğan, y su hijo se corresponden a las voces grabadas y filtradas en Internet esta tarde (del lunes) son un producto inmoral de un montaje, y completamente falsas... Aquellos que preparan este sucio complot contra el primer ministro turco serán llevados ante la justicia y rendirán cuentas", dijo la oficina en un comunicado.

Así mismo durante la habitual reunión con diputados de su partido celebrada el martes en Ankara, el propio Erdoğan rechazaba completamente la veracidad de la grabación calificándola de "montaje". "Ayer (lunes) han publicado una obra que han montado y doblado (con voz) ellos mismos. Lo que se ha hecho es un vil ataque contra el primer ministro de Turquía", dijo Erdoğan dirigiéndose a los parlamentarios del AKP.

"Estuve haciendo llamadas durante semanas. Les dije (a la oposición): publicad todo lo que tengáis, desvelad cualquier cosa que tengáis. Y ellos van y hacen un montaje inmoral y lo publican. Pero incluso las mentiras deben tener moral y decencia", añadió el primer ministro, asegurando que podría fabricarse con la misma técnica un video similar en el que aparecieran los principales líderes de la oposición, a la que acusó además de apresurarse a intentar sacar beneficio político del asunto a poco más de un mes de las elecciones locales.

"Tanto la dirección ejecutiva del CHP como del MHP han convocado reuniones extraordinarias (tras la difusión del video). ¿Por qué? Para ver cómo sacan partido del montaje. No podemos conseguirla en las urnas, y no hay ningún golpe (contra el gobierno)... Quizás podamos hacerlo gracias al otro lado del Atlántico", dijo Erdoğan en clara referencia al líder del movimiento religioso conocido como la "Cemaat", Fethullah Gülen, que vive en un auto-exilio en Estados Unidos y al que repetidamente ha acusado de estar detrás de todas las acusaciones contra el gobierno por su decisión de cerrar las "dershane", unas escuelas privadas que constituyen la principal fuente de financiación y adoctrinamiento del grupo.

La oposición carga contra el primer ministro

En efecto los principales partidos de la oposición no dudaban en arremeter contra el primer ministro nada más difundirse en Internet el video con la supuesta conversación entre Erdoğan y su hijo, pidiendo incluso su dimisión inmediata.

El líder de la formación nacionalista turca MHP, Devlet Bahçeli, calificaba el contenido difundido en Youtube de "sobrecogedor" y urgía a una investigación judicial contra el jefe del gobierno turco.

Por su parte el principal partido de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), convocaba de urgencia a su ejecutiva y tras considerar que el video era auténtico, su líder Kemal Kılıçdaroğlu lo reproducía el martes ante los diputados de la formación en la Asamblea Nacional Turca. Kılıçdaroğlu respondió además a las acusaciones de montaje del primer ministro tildando a Erdoğan de "primer mentiroso" en un duro discurso contra el jefe del ejecutivo.

Más sobre: GülenErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet