Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El parlamento turco aprueba las enmiendas a la nueva ley sobre Internet

Parlamento turco votacion

26-02-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Los cambios introducidos en el texto, exigidos por el presidente turco Abdullah Gül, obligan a contar con la autorización de un tribunal para bloquear una página web y limitan el acceso a los datos de los usuarios.

El parlamento turco aprobó el miércoles varias enmiendas parciales a la controvertida legislación sobre Internet que permitirá cerrar páginas web y eliminar contenido de la red, después de que el Presidente de la República Abdullah Gül solicitara al gobierno que corrigiera varios artículos de la polémica ley.

De acuerdo a las reformas introducidas en el texto legal, la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) sólo tendrá acceso en los proveedores de Internet a una información muy limitada respecto a los datos de navegación de los internautas que no incluirá las páginas web visitadas, teniendo que contar además para ello con una autorización judicial.

También se exige a la TİB el permiso de un tribunal para bloquear una página web o eliminar contenido de la misma que viole la legislación. La corte dispondrá de un plazo máximo de 48 horas para emitir un veredicto al respecto una vez presentada la solicitud. Algunos diarios turcos publicaron que fuentes de la presidencia turca intervinieron a última hora del martes para frenar una propuesta de algunos diputados del partido gobernante AKP, que introducía un cambio para dar poderes especiales a la TİB en caso de un ciberataque.

El presidente turco encuentra inconstitucional la reforma sobre el HSYK

Por otro lado el presidente turco firmaba también el martes la polémica reforma legal que introduce reformas en el funcionamiento y la composición del Consejo Supremo de Jueces y Fiscales de Turquía (HSYK), máximo órgano de control de la judicatura turca, aunque después de que Abdullah Gül advirtiera al ministerio de justicia sobre la existencia de varios puntos en el texto que son contrarios a la Constitución.

La ley fue inicialmente aprobada en la Asamblea Nacional Turca el pasado 15 de febrero tras una tensa sesión en la que diputados del partido gobernante AKP y de la oposición, que acusa al ejecutivo de Erdoğan de querer someter a su control al poder judicial, llegaron a las manos.

"He pedido que se examine la propuesta de ley e indicado que 15 puntos y 12 artículos eran incompatibles con la Constitución. He advertido al ministro de justicia... En línea con mis advertencias, he visto que se han hecho cambios en los poderes dados al ministro, particularmente con respecto a la designación de los jefes de departamento del HSYK, la designación de inspectores, de castigos disciplinarios, y la emisión de regulaciones y circulares, (cuyos poderes) serán devueltos al comité plenario del HSYK", explicó el presidente turco en un comunicado.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet