Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El ISIL se retira de una ciudad siria fronteriza con Turquía

Isil yihadistas siria

01-03-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

El Estado Islámico de Irak y el Levante se habría retirado de la ciudad de Azaz destruyendo varias instalaciones a su paso, en su lucha contra las fuerzas del Ejército Libre Sirio.

El grupo yihadista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levente (ISIL) se retiró el viernes de la ciudad siria de Azaz, situada al noroeste del país no lejos de la provincia fronteriza turca de Kilis.

Un portavoz del Comité de Coordinación Local de esta localidad siria en manos de los rebeldes informó que el ISIL había retirado sus fuerzas hacia Raqqa, Jarabulus y la región de Al-Bab, ubicada al noreste de Alepo.

En su retirada, los islamistas radicales prendieron fuego a siete helicópteros en el aeropuerto local y se llevaron consigo varios tanques y camiones, así como el equipamiento médico de todos los hospitales de Azaz; todo ello con el objetivo último de desproveer de medios a las fuerzas del Ejército Libre Sirio (ELS), a quienes han estado combatiendo en los últimos meses.

EL ISIL permanece activo en las regiones tanto del este como del norte de Siria y ha declarado la guerra no sólo al régimen de Damasco, sino a las fuerzas rebeldes que lo combaten pero que no comparten su ideario yihadista vinculado a Al-Qaeda; no obstante ésta organización confirmaba a principios de febrero que rompía cualquier vinculación con el ISIL, asegurando no ser responsable de sus acciones, que han incluido ataques contra otros grupos islamistas vinculados supuestamente también a Al-Qaeda, como el denominado Frente Al-Nusra.

Precisamente en diciembre del año pasado el Ejército Libre Sirio, el Frente Al-Nusra y el llamado Frente Islámico acordaron unirse para combatir a las fuerzas del Estado Islámico de Irak y el Levante, al que acusan de haber estado llevando a cabo ejecuciones sumarias y aterrorizando a la población con su estricta interpretación de la Sharia. Una lucha interna entre las fuerzas que combaten al régimen de Bashar al-Assad que, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, ha causado 3.300 muertos en lo que va de 2014.

Un reciente informe preparado de forma conjunta por la Agencia Nacional de Inteligencia de Turquía (MİT) , la gendarmería turca y el Departamento de Policía Nacional advertía contra la creciente presencia de grupos vinculados a Al-Qaeda en la vecina Siria, tal como el ISIL, y la amenaza que esto podía representar para la propia seguridad interna en Turquía.

Más sobre: Siria- Oriente Medio

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet