Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

China acusa a los separatistas uigures del salvaje ataque contra una estación de tren

China policia

02-03-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

Un grupo de individuos armados con cuchillos atacó una estación de tren del sur del país, causando 29 muertos y 143 heridos.

El gobierno chino insistió el domingo en volver a culpar a "terroristas" vinculados a movimientos separatistas de la minoría uigur de estar detrás del salvaje ataque contra una estación de tren al sur del país que dejó 33 muertos y 143 heridos.

"Es un ataque terrorista perpetrado por fuerzas separatistas de Xinjiang", anunciaron las autoridades a través de la agencia estatal china Xinhua, haciendo referencia a la provincia autónoma donde reside esta minoría que profesa la fe musulmana.

Las medidas de seguridad tanto dentro como fuera de la estación ferroviaria de Kunming, en la provincia de Yunnan, fueron extremadas tras el brutal ataque, en el que según testigos unos diez individuos vestidos de negro, con el rostro cubierto y armados con grandes cuchillos atacaron a los viajeros que esperaban en esta estación, una de las más concurridas del país.

Hubo 29 víctimas mortales, a las que hay que sumar cuatro de los supuestos agresores que fueron abatidos a tiros por la policía. Una de las dos mujeres que participó en la agresión fue detenida por las fuerzas de seguridad chinas, que continuaban buscando al resto de atacantes.

El ataque y la posterior reacción del gobierno chino acusando a la minoría uigur recuerda al ocurrido en octubre del año pasado, cuando tres individuos que fueron calificados también de terroristas condujeron su coche contra una multitud de turistas en la emblemática Plaza Tiananmen de Pekín, muriendo en el acto y matando a dos turistas. Grupos de defensa de los derechos del pueblo uigur ya mostraron entonces su preocupación por lo que calificaron como una autoría inventada y la política de "demonización del pueblo uigur", que las autoridades chinas estarían utilizando como justificación para incrementar la represión en la provincia de Xinjiang.

Esta provincia fronteriza del noroeste de China alberga un creciente movimiento independentista que lucha contra el control de Pekín sobre esta región, llamada Turquestán Oriental por los nacionalistas uigures, una etnia que profesa la religión musulmana y que está emparentada étnica, cultural y lingüísticamente con los turcos. Mientras que los uigures acusan a las autoridades chinas de imponer restricciones sobre su cultura, idioma y religión, el gobierno chino afirma que respeta los derechos de esta etnia y acusa a grupos separatistas de "terrorismo" y de tratar de desestabilizar la región. El Congreso Mundial Uigur, que representa a los uigures exiliados por la represión en China, es acusado también por Pekín de apoyar actividades terroristas.

En abril de 2012 el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan se convirtió en el primer mandatario de ese país en visitar Xinjiang. Pese a que Ankara acepta la soberanía china en la región, el gobierno turco criticó duramente la violenta represión desatada en 2009 contra los uigures y la política de colonización demográfica y cultural; el propio Erdoğan llegó a calificar la brutal respuesta de las autoridades chinas a las protestas uigures de hace cinco años como "prácticamente un genocidio".

Más sobre: chinauigures

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet