El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan retó a Fethullah Gülen, líder del movimiento religioso conocido en Turquía como la "Cemaat" ("Comunidad"), a entrar en la vida política y desafiarle en unas elecciones, durante un mitin electoral organizado el martes en la provincia anatolia de Kirikkale.
"¿Dónde está su país natal? ¿Está en Estados Unidos? Si no es así, ¿por qué no regresa a Turquía?", se preguntó Erdoğan dirigiéndose a miles de seguidores de su Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), acusando a Gülen -que vive en un autoexilio en Pennsylvania- de crear un "Estado paralelo" para derrocarle y desafiándole a competir con él en las urnas.
"La oposición, en cooperación con el movimiento Gülen, planea hacer caer los votos del AKP en las elecciones locales del 30 de marzo por debajo del 35%, y derribar al gobierno en abril", añadió el primer ministro, que acusó a los dos principales partidos de la oposición -el kemalista CHP y el nacionalista MHP- de cooperar con el movimiento Gülen para acabar con su gobierno. "Pero han conseguido un fracaso. Ahora pagarán por ello. Primero, en las encuestas electorales, luego, en los tribunales", aseguró Erdoğan.
El líder del AKP, que ha pedido a sus votantes que den una severa respuesta en las urnas a los intentos por acabar con su gobierno al margen de las urnas, y ha asegurado que se retirará de la vida política si su partido no es el más votado en las elecciones locales, criticó también la alianza de cinco partidos en la provincia oriental de Bitlis -incluyendo el CHP, el MHP y el nacionalista kurdo BDP- para designar un candidato conjunto frente al del AKP. "40 huevos podridos no hacen un huevo fresco", dijo el primer ministro turco.
0 Comentarios