Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal turco ordena la puesta en libertad del ex jefe del ejército, İlker Başbuğ

Ilker basbug tribunal

07-03-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

El jueves el Tribunal Constitucional de Turquía había fallado a favor del general retirado, condenado en agosto del año pasado a cadena perpetua por su supuesta participación en la trama golpista "Ergenekon".

La decisión se esperaba ya desde el jueves. Un día después de que el Tribunal Constitucional de Turquía emitiera una resolución unánime en la que afirmaba que los derechos constitucionales del general retirado y antiguo Jefe del Estado Mayor Turco, İlker Başbuğ, habían sido violados, el tribunal local encargado de su caso ordenaba el viernes la puesta en libertad del ex militar, que podría salir en las próximas horas de la prisión de Estambul donde cumplía cadena perpetua.

El Constitucional turco consideró el jueves que los derechos legales del ex general turco fueron violados y que la decisión de un tribunal local de rechazar una demanda por haberse vulnerado su derecho constitucional a la libertad fue desestimada "sin haberse examinado de forma efectiva, y sin que el razonamiento detallado de su (motivo de) condena fuera publicado" por el tribunal que lo juzgó por el caso "Ergenekon", lo que según el alto tribunal impidió que el ex militar usase su derecho de apelación ante la Corte Suprema de Apelaciones.

Consecuentemente el alto tribunal remitía de nuevo su petición de puesta en libertad a la justicia ordinaria, y la Corte Penal Superior nº 20 de Estambul dictaba el viernes orden de puesta en libertad de Başbuğ, en línea con la decisión tomada en otros casos recientes tras una sentencia similar del Tribunal Constitucional. Está previsto que el militar retirado abandone la prisión de Silivri donde cumplía condena a lo largo de la tarde del viernes.

Numerosas voces en Turquía incluso desde el propio gobierno del AKP han abogado por repetir el juicio por casos como Ergenekon o Balyoz, bajo el argumento de que las pruebas incriminatorias y las sentencias pudieron estar manipuladas por miembros del influyente movimiento religioso Gülen infiltrados en la policía y la judicatura. El propio presidente turco Abdullah Gül alababa el viernes por la mañana la decisión del Constitucional en declaraciones a la prensa, al igual que el vice primer ministro turco Bülent Arınç, que la calificó de "muy correcta" mostrando su confianza en la salida del antiguo jefe del ejército de la cárcel.

Başbuğ fue detenido en 2010 poco después de abandonar su cargo al frente del Estado Mayor acusado de participar en una trama golpista para derrocar al gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan, en un caso que fue bautizado como "Ergenekon" y por el que alrededor de una veintena de condenados -incluyendo él mismo- recibieron sentencias de cadena perpetua.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet