Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Protestas en toda Turquía por la muerte de la 6ª víctima del Gezi Park

Protestas ankara kizilay

11-03-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

La muerte el martes del joven Berkin Elvan tras permanecer nueve meses en coma ha desatado en las últimas horas una oleada de protestas y homenajes a lo largo y ancho del país.

Policía turca y activistas se enfrentaron en varias ciudades de Turquía durante las protestas que se sucedieron el martes por la muerte el mismo día de la que ha sido considerada como la 6ª víctima del Gezi Park, un joven de 15 años que resultó gravemente herido en la cabeza el pasado mes de junio en Estambul durante las manifestaciones contra el gobierno y que falleció tras haber pasado 269 días en coma.

La muerte de Berkin Elvan, que fallecía a primera hora del martes en el hospital después de que en los últimos meses su estado de salud hubiera empeorado gradualmente, ha sacado a la calle a miles de personas que consideraban a este joven -que tenía sólo 14 años en el momento de resultar herido en la cabeza por un bote de gas lacrimógeno lanzado por la policía- todo un símbolo de la violenta respuesta que emplearon las autoridades turcas contra las protestas del pasado verano desatadas en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, y que acabaron extendiéndose por todo el país.

De igual forma a lo largo de la jornada del martes, se iniciaban las primeras protestas en ciudades como Ankara, donde un joven se sentaba con una barra de pan y un cartel en el que podía leerse "Soy Berkin" en el céntrico Güven Park del distrito de Kızılay, un gesto al que poco a poco se fueron sumando decenas de personas. Otras protestas similares de forma pacífica se convocaron, principalmente a través de las redes sociales, en ciudades como Estambul, İzmir o Antalya, recordando que el joven fallecido únicamente se dirigía a comprar pan cuando se vio en medio de una intervención policial contra los manifestantes del Gezi Park.

De igual modo en muchos institutos y universidades de toda Turquía los estudiantes no acudieron a las clases en señal de protesta, mientras que en el barrio estambulita de Okmeydanı, donde vivía la familia de Elvan, las tiendas echaron el cierre en señal de apoyo a los familiares. También en la Universidad Técnica de Oriente Medio (ODTÜ) de Ankara, donde en los últimos meses ha habido protestas de los estudiantes por la construcción de una carretera a través del campus y que muchos han comparado con los sucesos de Gezi, se convocó una marcha hasta el centro de la ciudad que sin embargo fue detenida más tarde por policías antidisturbios, que emplearon cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar la protesta.

''No ha sido Dios, ha sido Erdoğan quien se ha llevado a mi hijo''

Era la propia familia del joven quien anunciaba con gran tristeza su muerte el martes a través de la red social Twitter. "A nuestra gente: hemos perdido nuestro hijo Berkin Elvan a las 7:00 de la mañana", decían sus padres en un breve mensaje.

Poco después decenas de personas se congregaban a las puertas del hospital donde se encontraba ingresado el joven desde junio de 2013 para mostrar su solidaridad con los padres, que aparecieron para mostrar su agradecimiento totalmente destrozados emocionalmente y sin poder contener el llanto. La madre de Ali İsmail Korkmaz, otro joven de 19 años muerto tras recibir una paliza durante las protestas de Gezi en la ciudad de Eskişehir, acudió también al lugar para ofrecer sus condolencias a la familia de Elvan.

"No ha sido Allah quien se ha llevado a mi hijo. Ha sido Tayyip Erdoğan", decía la madre de Elvan refiriéndose al primer ministro turco. Desde que resultara herido fatalmente en la cabeza el 16 de junio de 2013 el joven había permanecido en coma y el pasado mes de enero había cumplido en el hospital los 15 años de edad; según los abogados de la familia, su estado de salud había empeorado progresivamente y sobre todo desde la semana pasada, cuando sufrió una crisis epiléptica y una parada cardiaca. El domingo, dos días antes del falta desenlace, los médicos le habían detectado una bolsa de aire en los pulmones. En los últimos meses su peso había bajado desde los 45 kilos hasta sólo pesar 16 kilogramos.

La muerte de Elvan -que será enterrado el miércoles en el cementerio estambulita de Feriköy- se suma a las de otras cinco personas directamente fallecidos por la intervención policial contra las protestas del Gezi Park: Mehmet Ayvalıtaş, Ahmet Cömert, Ethem Sarısülük, Ali İsmail Korkmaz y Ahmet Atakan. Algunos medios elevaban no obstante esta cifra hasta ocho, teniendo en cuenta otros dos activistas muertos en los últimos meses de 2013, durante distintas protestas en el distrito de Lice de Diyarbakır y en Maltepe (Estambul).

A última hora del martes miles de personas aún continuaban en las calles de varias ciudades de Turquía protagonizando distintas protestas en recuerdo de Elvan. La policía intervino contra grupos de manifestantes que se enfrentaron a ellos en ciudades como Estambul (en la Plaza Taksim), Ankara, İzmir, Adana, Antalya, Kocaeli o Mersin. Otras protestas en los barrios de Kadıköy y Bakırköy de Estambul, así como en ciudades como Zonguldak, Uşak o Konya, parecían transcurrir de forma pacífica y sin incidentes, según las últimas informaciones difundidas por distintos medios de comunicación turcos.

Más sobre: EstambulAnkara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet