Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Las tensiones políticas llevan a la lira turca a nuevos mínimos históricos

Lira turca billetes

12-03-2014 - 16:00 CET | Hispanatolia

Comentarios

La moneda turca volvió a caer el martes y el miércoles en su cotización frente al dólar y el euro, debido a la incertidumbre de los inversores por la proximidad de las elecciones y las nuevas protestas en Turquía.

La divisa nacional de Turquía, la lira turca, volvió a registrar el miércoles mínimos históricos cotizándose el cambio con el dólar en 2,25 liras y a canjearse por 3,11 frente al euro, en medio de las tensiones políticas en el país por la proximidad de las elecciones municipales agravadas el martes por nuevas manifestaciones contra el gobierno, tras la muerte de un joven en coma herido durante las protestas por el Gezi Park del pasado verano.

Cambiándose el dólar estadounidense por 2,22 liras al cierre de los mercados, las noticias sobre protestas en decenas de ciudades de Turquía a lo largo del martes y en la madrugada del miércoles corrieron como la pólvora entre los inversores y los mercados, alcanzando la cotización lira/dólar su nivel mínimo en cinco semanas (2,26 liras/dólar) antes de estabilizarse en 2,247 en la mañana del miércoles.

El pasado 28 de enero el Banco Central Turco (TMB) sorprendió a los inversores al anunciar una gran subida de los tipos de interés para frenar el desplome de la lira turca en los mercados, que desde finales de 2013 había registrado mínimos históricos en la cotización frente al dólar y el euro a causa de factores como el fin de los estímulos de la Reserva Federal de Estados Unidos para la compra de bonos o el escándalo de corrupción que salpicó desde mediados de diciembre al ejecutivo turco del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

El TMB quiso con esta medida tratar también de contener la elevada inflación en el país euroasiático, después de que ésta alcanzase el 7,48% en enero y con unas previsiones oficiales para este año que rondan el 6,6%.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet