Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Dos muertos por las protestas en Turquía tras el funeral de Berkin Elvan

Protestas disturbios turquia

13-03-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Un policía de 30 años fallecido en Tunceli y un joven de 22 años muerto durante una pelea en Estambul fueron las víctimas de las tensas protestas que se desataron el miércoles por todo el país.

Las protestas desatadas a lo largo de la jornada del miércoles en toda Turquía tras la muerte el martes del joven de 15 años Berkin Elvan, considerado como la última víctima de las protestas del Gezi Park del pasado verano, dejaron un trágico saldo de dos muertos -uno de ellos un policía- y dos heridos, según informaciones de la prensa turca.

Tras el multitudinario funeral celebrado el miércoles en el centro de Estambul, numerosas protestas se desataron a lo largo del día en varias ciudades de Turquía, empezando en el barrio estambulita de Osmanbey, en las proximidades de la emblemática Plaza Taksim de la ciudad, hacia donde varios grupos que habían participado en la marcha funeraria intentaron dirigirse y se enfrentaron a la policía turca, que había cerrado el paso a la zona para impedir incidentes.

Un agente de policía de 30 años de edad fallecía en la provincia oriental de Tunceli a causa de un ataque cardiaco mientras intervenía contra un grupo de manifestantes que se enfrentaba a los agentes antidisturbios con piedras, cócteles molotov y material pirotécnico, según informaron fuentes de la policía local, convirtiéndose en la primera víctima mortal de las protestas.

Ya cerca de la medianoche se confirmaba la segunda muerte, en este caso un joven de 22 años que recibió un disparo durante un enfrentamiento entre manifestantes y residentes del barrio estambulita de Kurtuluş , según confirmaron fuentes de la oficina del gobernador de Estambul en un comunicado. "Un joven identificado como Burak Can Karamanoğlu murió tras un altercado verbal entre dos grupos que derivó en un enfrentamiento en el que se emplearon armas de fuego", decía la nota, añadiendo que otras dos personas resultaron heridas en el incidente.

En Estambul hubo manifestaciones en los distritos de Taksim, Beşiktaş y Kadıköy, en los que cientos de personas se enfrentaron a los agentes antidisturbios. En varias de las protestas desarrolladas el miércoles grupos radicales de izquierda aprovecharon la ocasión para enfrentarse a la policía y atacar oficinas y sedes del partido AKP del primer ministro Erdoğan, según constataron varios medios.

En Beşiktaş manifestantes destrozaron una oficina electoral del AKP, mientras que en Kadıköy -en el lado asiático de Estambul- unas 1.000 personas intentaron marchar hacia la sede local del AKP siendo bloqueados por la policía, contra la que arrojaron piedras y material pirotécnico. Posteriormente los manifestantes bloquearon una calle en la misma zona usando un autobús público previamente apedreado como barricada. También en Avcılar, a las afueras del lado europeo de Estambul, un vehículo electoral del AKP fue incendiado.

En la capital turca, Ankara, policía y manifestantes se enfrentaron en la céntrica Plaza Kızılay, siendo detenidas decenas de personas. Hubo protestas y enfrentamientos similares en ciudades como İzmir, Mersin, Antalya, Adana, Denizli, Tunceli o Kocaeli. Pasada la medianoche sin embargo la mayoría de los incidentes parecían haber cesado en todo el país.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet