Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El DHKP-C reivindica el asesinato de uno de los muertos durante las protestas en Estambul

Imagen de la procesión celebrada el miércoles en Estambul por Berkin Elvan

Imagen de la procesión celebrada el miércoles en Estambul por Berkin Elvan

14-03-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Burak Can Karamanoğlu fue uno de los dos fallecidos -el otro fue un policía- durante las violentas protestas que se desataron el miércoles en Turquía tras el funeral por Berkin Elvan.

El Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C), una organización terrorista de ideología marxista-leninista responsable de varios asesinatos y atentados en Turquía, se atribuyó el jueves la responsabilidad de la muerte de Burak Can Karamanoğlu, asesinado durante las protestas y altercados que se produjeron el miércoles en toda Turquía tras el funeral por la muerte del joven Berkin Elvan, herido en las protestas del Gezi Park.

Karamanoğlu, que fue enterrado el jueves en un multitudinario funeral, fue uno de los dos fallecidos -el otro fue un agente de policía turco- a lo largo de la tensa jornada del miércoles. El joven, de 22 años de edad, moría durante la noche de un disparo en la cabeza en el barrio de Okmeydanı del distrito estambulita de Beyoğlu supuestamente tras una disputa entre un grupo de manifestantes que protestaban por la muerte de Elvan, y residentes de la zona que les increpaban por los altercados.

En un comunicado emitido el jueves, el DHKP-C reivindicaba la responsabilidad de los incidentes así como del asesinato de Karamanoğlu, asegurando que "sus fuerzas paramilitares actuaron en defensa propia" contra "fascistas del (partido gobernante) Partido de la Justicia y el Desarrollo" abriendo fuego contra varios de ellos. Esta versión contradice la ofrecida inicialmente por la oficina del gobernador de Estambul, que atribuyó el incidente a una disputa entre grupos rivales, así como la de la propia familia del fallecido, que negó que hubiera enfrentamientos asegurando que un grupo de radicales armados abrió fuego sin mediar provocación, dejando además otros dos heridos.

Durante las protestas del miércoles, especialmente en Estambul, varias oficinas y vehículos electorales del partido AKP fueron atacados e incendiados. En una rueda de prensa ofrecida el jueves desde la provincia de Giresun, el diputado del AKP Nurettin Canikli confirmó que Karamanoğlu era sobrino de un candidato local del AKP, y acusó de su muerte al líder de la oposición por apoyar a grupos y organizaciones extremistas e ilegales.

"Nuestro hermano, este hijo de nuestra patria, ha sido asesinado por las milicias armadas ilegales de Kılıçdaroğlu. Nos ha destrozado nuestros corazones", dijo el parlamentario del AKP, que vinculó a los autores de los disparos con "organizaciones terroristas" y recalcó que el líder del partido CHP "está siempre apoyando estas organizaciones que aterrorizan las calles".

El Frente Revolucionario para la Liberación del Pueblo (DHKP-C) es una organización terrorista de extrema izquierda que ha cometido varios ataques y asesinatos en Turquía, incluyendo el atentado suicida con bomba llevado a cabo el 1 de febrero de 2013 contra la embajada de Estados Unidos en Ankara, en el que murió un guardia de seguridad -además del propio terrorista- y una periodista resultó gravemente herida.

El atentado más reciente del DHKP-C, fundado en 1978 y que hasta hace poco se creía extinto, ha sido un ataque con proyectiles de mortero llevado a cabo el pasado 20 de septiembre contra unas instalaciones de la policía en el barrio de Dikmen de Ankara. Tanto durante el funeral del miércoles por Berkin Elvan como durante las protestas que rodearon su muerte, pudieron verse numerosas banderas del DHKP-C.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet