Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía advierte que protegerá cualquier ataque contra su territorio en Siria

Siria tumba suleyman shah

16-03-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Ankara está preocupada por la seguridad de la tumba de Süleyman Şah, un enclave turco situado en territorio de Siria, amenazado por los combates entre los rebeldes sirios y el ISIL.

El ministro de defensa turco, İsmet Yılmaz, advirtió el sábado que cualquier amenaza o agresión contra la tumba de Süleyman Şah, un enclave turco situado en territorio sirio, será respondida como si se tratara de un ataque a la propia Turquía.

"Mostraremos la misma reacción como si afrontáramos un ataque contra nuestro territorio. Eso se lo aseguro", subrayó Yılmaz en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Anatolia, añadiendo que ya se habían tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad del enclave.

La tumba de Süleyman Şah es el único enclave territorial de Turquía situado fuera de sus fronteras. Ubicado a orillas del río Éufrates, a unos 10 kilómetros de la frontera con la provincia turca de Gaziantep, el lugar contiene supuestamente los restos del abuelo de Osman I, el fundador del Imperio Otomano, y tanto la propia tumba como sus alrededores -ubicados en el distrito de Manbij de la provincia siria de Alepo- está protegida de hecho una guarnición permanente de 25 soldados turcos.

El Artículo 9 del Tratado de Ankara firmado en 1921 entre Turquía y Francia establece que tanto la tumba como sus anexos son propiedad del Estado turco, que puede mantener soldados para la protección del lugar y enarbolar su bandera en el enclave. El acuerdo fue ratificado nuevamente cuando Siria alcanzó la independencia en 1936.

Des hace meses el gobierno turco ha venido expresando su preocupación por la seguridad de este enclave a causa de los combates en Siria, y especialmente ante el avance de las milicias radicales del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL), que lucha por dominar la región.

Las declaraciones de Yılmaz se producen apenas unos pocos días después de que el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, recordara que Turquía tiene derecho a emplear todas las medidas necesarias para proteger el enclave, después de que las fuerzas del ISIL hayan capturado una población cercana. "Cualquier ataque contra la tumba, ya sea del régimen (sirio), de grupos radicales o de cualquiera, estará sujeto a represalias", advirtió Davutoğlu, que un día antes mantuvo una reunión sobre esta cuestión con responsables de las Fuerzas Armadas Turcas y los servicios secretos del país.

Más sobre: SiriaEjército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet