Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Presentado en Turquía el primer diccionario oficial de kurdo

Clases kursos kurdo

17-03-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

El nuevo diccionario, elaborado por una comisión de expertos del Instituto de la Lengua Turca (TDK), está basado en el dialecto kurmanji y será distribuido en centros educativos y librerías.

El Instituto de la Lengua Turca o Türk Dil Kurumu (TDK) ha presentado recientemente tras varios años de trabajo el primer diccionario oficial kurdo-turco, que podrá ser utilizado en las clases de lengua kurda que se imparten en los colegios públicos del país.

Durante un acto celebrado hace unos días en la provincia suroriental de Diyarbakır, el vice primer ministro turco Bülent Arınç presentó el nuevo diccionario explicando que próximamente se enviarían ejemplares a los colegios e institutos donde el kurdo se ofrece como asignatura optativa a los estudiantes.

"Creo que nuestros hermanos y hermanas kurdos apreciarán este trabajo", afirmó Arınç, destacando que se trataba del primer diccionario kurdo-turco elaborado por el Instituto de la Lengua Turca, fundado en 1932 y cuya principal tarea es regular el estudio y uso correcto del turco en Turquía, aunque también se dedica al estudio de otras lenguas túrquicas y de Asia Central.

Basando en el dialecto kurmanji, que es el más importante de la lengua kurda y también el más hablado por la población de origen kurdo que vive en Turquía, la publicación es un diccionario de lengua básico aunque a medio plazo el objetivo es publicar una versión avanzada y más completa.

En su elaboración ha participado una comisión del TDK compuesta de académicos y expertos de la lengua kurda. Además de ser distribuido en aquellos colegios donde los alumnos -un mínimo de diez- hayan escogido el kurdo como asignatura optativa, el nuevo diccionario podrá adquirirse también en tiendas y librerías.

Más sobre: educaciónkurdos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet