Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía recuerda a sus soldados caídos en la batalla de Gallipoli

Canakkale gallipoli

18-03-2014 - 14:00 CET | Hispanatolia

Hace ahora 99 años tenía lugar la batalla naval de Çanakkale, considerada la mayor victoria bélica del Imperio Otomano durante la I Guerra Mundial y conocida en Occidente como la "Batalla de Gallipoli".

Numerosas ceremonias tuvieron lugar el martes en toda Turquía para honrar a los cientos de miles de soldados "de todas las nacionalidades" muertos hace ahora 99 años durante la batalla de Gallipoli, una jornada que en Turquía se conoce como el "Día de los Mártires y de la Victoria de Çanakkale".

En el principal acto de homenaje, celebrado en la propia ciudad de Çanakkale, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan tuvo palabras de elogio para la unidad que los turcos mostraron en aquella batalla, que se inició hace hoy casi un siglo con un enfrentamiento naval en el Estrecho de los Dardanelos.

"¿Podéis ver una división entre turcos, kurdos, árabes, circasianos, roma (gitanos), o cualquier otro grupo étnico en los cementerios de los mártires (de Turquía)? No, y sus descendientes no pueden hacer tampoco semejante división", subrayó el primer ministro. "Con el orgullo y la auto-confianza heredados en Çanakkale, libramos una Guerra de Independencia (pocos años después) y salvamos nuestro país", añadió.

Así ocurrió la batalla de Çanakkale

La batalla de Çanakkale tuvo lugar en la I Guerra Mundial cuando el Imperio Británico y Francia organizaron una operación conjunta para adueñarse de la capital otomana, Estambul -por entonces llamada todavía oficialmente Constantinopla- para decapitar al moribundo Imperio Otomano y conseguir controlar el tráfico de los estrechos, ganando una ruta segura hacia el Mar Negro y Rusia.

El plan británico para atravesar el Estrecho de Çanakkale (conocido en Occidente como Estrecho de Dardanelos) consistía en neutralizar los fuertes otomanos situados a la entrada y avanzar hacia el Mar de Mármara para desde allí bombardear Estambul y desembarcar las tropas en la ciudad. Las fuerzas aliadas iniciaron el ataque el 19 de febrero de 1915, y continuaron hasta el 13 de marzo bombardeando los fuertes otomanos que guardaban el paso de los Dardanelos. Pero a pesar de su clara superioridad bélica y tecnológica, los turcos otomanos resistieron tenazmente.

Para el 18 de marzo los Aliados habían destruido varios fuertes en la orilla asiática y europea del estrecho, pero éste seguía plagado de minas. La flota aliada conjunta de británicos y franceses entró en el estrecho en la mañana del 18 de marzo, comandada en cabeza por el buque de guerra Queen Elizabeth de la marina británica, comenzando a bombardear varios fuertes y devastando las defensas otomanas, que sin embargo se mantenían gracias a la heroicidad mostrada por muchos de sus soldados.

Cuando todo parecía ya perdido, el destino se puso del lado de los turcos: el buque francés Bouvet chocó contra una mina y se hundió en sólo dos minutos con casi toda su tripulación. En pocas horas, otros barcos de guerra franceses y británicos fueron hundiéndose. La marina aliada no consiguió atravesar el Estrecho de Dardanelos y capturar Estambul, ni por mar primero ni más tarde con el fracasado intento ideado por Winston Churchill (entonces Ministro de Marina británico) de desembarcar y tomar la capital otomana por tierra.

La expedición terrestre se inició el 25 de abril de 1915 con un desembarco en la Península de Gallipoli de 75.000 soldados aliados, que sin embargo no logró tomar por sorpresa a los otomanos y quedaron estancados en las playas de Çanakkale/Gallipoli, fracasando todos los intentos de avanzar por tierra. Hacinados y casi sin suministros ni agua, atrapados entre el mar y las colinas en poder de los turcos otomanos, hasta la evacuación final de las tropas aliadas de Gallipoli en enero de 1916 cada bando perdió más de 250.000 hombres entre muertos y heridos; en total, más de 115.000 soldados de uno y otro lado que quedaron para siempre en Çanakkale.

Aquella tenacidad mostrada por las fuerzas otomanas y su victoria en ambas ofensivas contribuyó a devolver el prestigio militar al moribundo Imperio Otomano, y constituyó todo un hito que marcó profundamente la posterior lucha por la independencia de la naciente República de Turquía frente a la ocupación de las potencias occidentales. No en vano, un audaz general otomano nacido en Tesalónica fue precisamente el encargado de la defensa de Çanakkale/Gallipoli: Mustafa Kemal, más tarde apodado "Atatürk" ("Padre de los turcos"), quien se labraría en esta batalla su fama como brillante jefe militar y convirtiéndose en todo un héroe nacional.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet