El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu reiteró el martes durante una entrevista televisada que Ankara defiende la integridad territorial de Ucrania y se opone a la anexión de Crimea por parte de Rusia, apoyando la política en esta cuestión tanto de la Unión Europea como de la OTAN.
"Sobre Crimea, estamos junto a la Unión Europea y la OTAN", dijo Davutoğlu, quien no obstante añadió que "debido a nuestra ubicación geográfica (en el Mar Negro y cerca de Rusia) estamos también manteniendo la puerta abierta a la diplomacia con Rusia".
Respecto a la situación de la minoría tártara en Crimea, con la que los turcos comparten numerosos lazos históricos y culturales y cuyo futuro en una Crimea integrada en Rusia ha sido constante motivo de preocupación en Ankara, el canciller turco volvió a subrayar que el objetivo del gobierno turco es garantizar su seguridad y sus derechos.
"Nos gustaría que los tártaros de Crimea nos viesen como los garantes de su presencia allí. Vamos a actuar de acuerdo con esta perspectiva", manifestó Davutoğlu, quien días antes del referéndum celebrado el domingo en la península y que arrojó -según datos de las autoridades prorrusas de la región- un 97% de votos a favor de la integración en Rusia, ya mostró su preocupación por la consulta y advirtió que cualquier amenaza a la integridad territorial de Ucrania podría conducir a la inestabilidad en toda la región euroasiática.
"La exclusión de cualquier bando étnico o político podría causar una mayor inestabilidad en el país, y suponer una amenaza a lo largo de toda la cuenca del Mar Negro", dijo entonces el ministro turco, para quien Crimea debería mantenerse como una república autónoma dentro de Ucrania en la que se respeten los derechos de todos sus ciudadanos al margen de su origen étnico.
0 Comentarios