Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía se queda sin Twitter

Twitter

21-03-2014 - 13:30 CET | Hispanatolia

El acceso desde Turquía a la conocida red social era bloqueado en la noche del jueves por una orden judicial; los internautas turcos han logrado sin embargo burlar la prohibición, entre ellos varios políticos del gobierno y el presidente turco Abdullah Gül.

Los internautas turcos que intentaron acceder desde última hora del jueves a la conocida red social Twitter se encontraron en sus pantallas de ordenador con un mensaje de la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) en el que se citaban hasta tres sentencias judiciales y una orden de la fiscalía para explicar que la web había sido bloqueada en Turquía por violar la legislación nacional.

La orden, emitida poco antes de la medianoche por la oficina del fiscal jefe de Estambul, estaría fundamentada como en otras medidas similares tomadas en el pasado en Turquía -contra plataformas como Youtube, Blogger o Vimeo- en varias demandas presentadas por ciudadanos particulares contra Twitter argumentando que una serie de mensajes y enlaces publicados en la red social violaban su derecho personal a la privacidad.

Según un comunicado emitido en la propia web de la TİB -que recibió nuevas competencias para bloquear páginas web o borrar contenidos en Internet tras una reciente reforma legislativa- el bloqueo de Twitter respondería a una medida preventiva tras lo que éste organismo asegura han sido reiterados incumplimientos por parte de Twitter de sus compromisos legales, y una actitud indiferente ante advertencias previas realizadas por las autoridades turcas pidiendo a la empresa que retirará el contenido en cuestión "pese a todos nuestros esfuerzos bienintencionados para la aplicación de las resoluciones judiciales", explicó la TİB.

Similares argumentos expresó por su parte la oficina de prensa del primer ministro turco para justificar la decisión, que horas antes ya había advertido que "el acceso a Twitter podría ser bloqueado como último recurso para evitar el tratamiento injusto hacia nuestros ciudadanos en caso de que continúe esta indiferencia (de los responsables de Twitter) hacia las sentencias judiciales".

Poco antes era el propio primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan quien durante un acto electoral celebrado el jueves en la ciudad noroccidental de Bursa aseguraba que no le temblaría el pulso a la hora de "erradicar" la popular red social de 140 caracteres. "Ahora tenemos una orden judicial. Erradicaremos Twitter. No me importa lo que diga la comunidad internacional. Todo el mundo será testigo del poder de la República Turca", dijo el mandatario turco y líder del partido gobernante AKP.

"¡Twitter, mwitter! Acabaremos con todos estos", insistió Erdoğan, volviendo a acusar a la oposición y al movimiento religioso Gülen de orquestar una campaña conjunta de acusaciones para apartarle del gobierno. En las últimas semanas Twitter había sido otra plataforma en la que se habían publicado numerosos mensajes y enlaces con acusaciones de corrupción contra el primer ministro, su familia o su gabinete.

La oficina de prensa de Erdoğan clarificaba posteriormente sus palabras explicando que "mientras Twitter no cambie su actitud de ignorar las sentencias judiciales y no hacer lo que sea necesario de acuerdo a las leyes (de Turquía), técnicamente, podría no haber más remedio que bloquear el acceso (a Twitter) para satisfacer a nuestros ciudadanos (que han presentado demandas)". Sólo unas horas después, ya cerca de la medianoche, la medida se hacía efectiva en todo el país.

Los internautas turcos desafían la prohibición

Aunque todos los proveedores de servicios de Internet en Turquía acataron la orden y bloquearon el acceso a Twitter, los internautas turcos rápidamente encontraron formas de desafiar la prohibición y seguir accediendo a la conocida red social por medio de servicios VPN o el cambio de las DNS, de modo que se mostraran como accediendo a la red desde fuera de Turquía.

Curiosamente entre aquellos que desafiaron la prohibición y entraron en Twitter para seguir publicando mensajes se encontraron destacados políticos turcos, incluyendo nada menos que el propio vice primer ministro Bülent Arınç o el alcalde de Ankara (y miembro del AKP) Melih Gökçek. También el Presidente de la República Abdullah Gül -un conocido fan y defensor de Twitter- violaba la orden y conseguía publicar varios mensajes en la red social mostrando su desacuerdo con la decisión de bloquearla. Hashtags como #ErdoganBlockedTwitter, #KanBenimTwitterBenim (MiSangreMiTwitter), Abdullah Gül o Twitter'a (A Twitter) se habían convertido el viernes en trending topics de la red social.

El mismo cofundador y cocreador de Twitter, Jack Dorsey, publicaba un tweet aconsejando a los internautas turcos cómo burlar la prohibición y recomendando recurrir a SMS desde los teléfonos móviles para seguir publicando sus mensajes. "Con (las compañías) Avea y Vodafone, enviar START al 2444. Con Turkcell enviar START al 2555", explicaba el tweet. Por ahora sin embargo la compañía con sede en San Francisco no se ha pronunciado oficialmente y se ha limitado a decir que sigue analizando la cuestión.

Más sobre: Erdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet