Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

¿Quién está detrás del cierre de Twitter en Turquía?

Twitter

22-03-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

Mientras representantes turcos y de la red social se reunían el sábado en Ankara para buscar una solución, se mantienen los interrogantes sobre las justificaciones utilizadas por las autoridades turcas para bloquear el acceso a Twitter.

Mientras los internautas turcos seguían tratando de sortear el sábado el bloqueo impuesto en Turquía por las autoridades a Twitter, se mantienen muchos de los interrogantes en torno a los motivos y las razones reales tras el cierre de la popular red social, que tiene más de 12 millones de usuarios en el país euroasiático.

Desde el gobierno turco se insiste en que la decisión responde a una medida preventiva ordenada por la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) en base a tres sentencias judiciales y una orden del fiscal de Estambul, tras varias demandas presentadas por ciudadanos turcos contra determinados contenidos publicados en la conocida red social.  Varios ministros recalcaban el viernes que se trataba de una "decisión judicial", no del ejecutivo, y que no se trataba de imponer ninguna censura sino de obligar a que Twitter respetara las leyes y acatara las sentencias de la justicia turca, algo que según las autoridades turcas hasta ahora los responsables de Twitter se ha negado a hacer pese a varios requerimientos.

El diario turco Sabah publicaba el sábado que tras una reunión mantenida el mismo día en Ankara entre representantes del gobierno y de la red social, Twitter había procedido -según el requerimiento de la TİB- a cerrar al menos una de las cuentas usada fraudulentamente para publicar textos e imágenes de contenido sexual de una mujer sin su consentimiento, por lo que un tribunal de la ciudad de Samsun había ordenado a los responsables de Twitter bloquear el acceso a dichos contenidos. La información era confirmada en un comunicado por la propia TİB.

Un día antes, sin embargo, el periódico turco Hürriyet publicaba que una demanda presentada por la Unión de Asociaciones de Abogados Turcos (TBB) ante la Corte Penal Suprema de Estambul exigiendo que se levantara el bloqueo a Twitter, había sido rechazada por este tribunal bajo el argumento de que la orden de impedir el acceso a la plataforma era resultado "de una decisión ejecutiva, no de un veredicto judicial".

El mismo diario informaba de varias de las sentencias que supuestamente se habrían empleado para justificar la decisión de bloquear a última hora del jueves el acceso a toda la red social. Una de ellas sería la orden judicial 2014/181 de la Corte Criminal de Paz nº 5 de Anatolia en respuesta a una querella presentada por el ex ministro de transportes turco (y actual candidato del partido AKP a la alcaldía de İzmir) Binalı Yıldırım y su hijo, que habían solicitado el bloqueo del acceso a la cuenta @oyyokhırsıza (@novotesalladrón) y a un blog asociado a ella por delitos de calumnia y difamación, debido al empleo de lenguaje soez y ofensivo contra ellos.

Otras dos sentencias judiciales obtenidas por Hürriyet estarían referidas a demandas presentadas por dos ciudadanos: una de ellas -ya mencionada más arriba- para que se eliminase una cuenta de Twitter que estaría publicando fotos de contenido sexual explícito de una mujer sin su consentimiento, y otra relacionada con un delito de robo de identidad de otro usuario. Ninguno de los demandantes habría sin embargo solicitado un bloqueo total del acceso a Twitter, sino únicamente del acceso al contenido ilegal o la eliminación de las cuentas usadas de forma fraudulenta. Por último la referencia hecha a una supuesta orden del fiscal jefe de Estambul para justificar el bloqueo del acceso a Twitter habría sido desmentida por la propia oficina del fiscal, según indicó también el diario Hürriyet.

La agencia semi-oficial de noticias Anatolia aludía por su parte el sábado a medidas similares tomadas en varios países occidentales, añadiendo que las demandas de gobiernos y organismos oficiales para eliminar contenidos de Twitter se habían multiplicado por cinco durante 2013; según la información, Francia encabezaría la lista con 305 solicitudes hechas entre julio y diciembre del año pasado, seguida de Rusia con 14, mientras que Turquía sólo tendría registradas en ese lapso de tiempo dos demandas. En cuanto a solicitudes de información sobre usuarios por parte de gobiernos, Estados Unidos estaría a la cabeza con el 59% del total de peticiones hechas a Twitter, seguida de Japón (15%), mientras que Turquía no alcanzaría el 10% de casos.

Entre los ejemplos citados por Anatolia de supuestas prácticas similares llevadas a cabo en otros países, se haría referencia a casos ocurridos en Reino Unido (2011), India (julio 2012), Francia (octubre 2012) y Alemania (octubre de 2013); en todos ellos sin embargo se recurrió a bloquear el acceso a determinadas cuentas asociadas a grupos neonazis, a eliminar tweets (mensajes en Twitter) de carácter antisemita, o a bloquear el envío de mensajes entre grupos de usuarios de Twitter asociados a la violencia interétnica (caso de la India).

Sólo el ejemplo británico, en el que el primer ministro David Cameron llegó a sugerir -aunque finalmente no se implementó esta medida- bloquear el acceso a Twitter e incluso el envío de SMS por telefonía móvil para impedir la publicación de mensajes provocativos durante las revueltas callejeras que sacudieron Londres y otras ciudades en 2011, podría asemejarse a las medidas impuestas desde el jueves en Turquía, aunque en cualquier caso por motivos bien distintos.

Dichas medidas chocan además con los argumentos empleados por el propio gobierno turco a la hora de defender la nueva legislación sobre Internet aprobada a principios de febrero por la Asamblea Nacional Turca, asegurando que la propuesta permitiría el bloqueo únicamente de direcciones URL y enlaces específicos, y no de plataformas, portales o páginas web completas como en casos similares ocurridos anteriormente con Google, Youtube, Blogger o Vimeo.

Mientras tanto las autoridades turcas bloqueaban el sábado el acceso al servicio de DNS públicas de Google con objeto de impedir que millones de internautas turcos siguieran burlando el bloqueo impuesto dos días antes a Twitter. Los usuarios de la red social en Turquía habían recurrido a utilizar las direcciones DNS de Google 8.8.8.8 y 8.8.4.4 para poder sortear el bloqueo y seguir accediendo a sus cuentas en la red social.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet