Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía confirma el derribo de un avión de combate sirio que se acercó a su frontera

Cazas f16 turcos

23-03-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

Cazas F-16 turcos derribaron un avión de combate Mig-23 del régimen sirio que se había internado al menos 2 kilómetros en el espacio aéreo de Turquía. Un segundo caza sirio viró antes de ser alcanzado.

Cazas F-16 del ejército turco derribaron el domingo un avión de guerra sirio que había violado su espacio aéreo, según confirmó poco después el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Turcas y el propio primer ministro.

"Un avión sirio violó nuestro espacio aéreo. Nuestros F-16 despegaron y lo derribaron", confirmó el primer ministro Recep Tayyip Erdoğan durante un acto electoral celebrado el mismo día en la ciudad de Kocaeli, al noroeste del país. "Felicito a nuestro Jefe del Estado Mayor y a nuestros pilotos", añadió Erdoğan, quien advirtió además al régimen de Bashar al-Assad que "a partir de ahora nuestra respuesta será dura si violáis nuestro espacio aéreo".

El presidente turco Abdullah Gül, de visita oficial en Holanda, telefoneó también al jefe de las Fuerzas Armadas Turcas (TSK), el general Necdet Özel, para felicitarle por la intervención. Gül agregó que Turquía había demostrado de esta forma su determinación a proteger sus fronteras, en un momento en que aumenta la inquietud en Turquía ante las amenazas del Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIL) contra la tumba de Süleyman Şah, un pequeño enclave territorial turco ubicado en Siria a orillas del río Éufrates.

En similares términos se expresó el presidente del parlamento, Cemil Çiçek, quien destacó que "Turquía ha actuado de acuerdo a la legislación internacional y ha tomado represalias contra una violación de su soberanía".

Según la información difundida por medios turcos, fueron al menos dos los cazas sirios Mig-23 que se aproximaron peligrosamente en torno a las 13:00 horas del domingo (12:00 CET) a la frontera turca, momento en el que varios cazas F-16 de las Fuerzas Aéreas Turcas despegaron para interceptarlos. Uno de los Mig sirios fue derribado cuando se encontraba internado 2 kilómetros en territorio turco, mientras que el segundo Mig -que también había violado el espacio aéreo de Turquía- pudo escapar al ataque.

En un comunicado difundido poco después por el Estado Mayor Turco, éste confirmó el incidente explicando que el caza sirio fue a estrellarse cerca de la localidad de Kasab, al noroeste de Siria, en una zona en la que se han estado librando intensos combates en los últimos días entre rebeldes sirios y tropas gubernamentales, que intentan recapturar un paso fronterizo capturado el viernes por las fuerzas de la oposición. El piloto del avión no obstante pudo saltar en paracaídas antes de que el aparato se estrellase.

"Uno de los aviones (sirios) desvió su curso tras recibir cuatro advertencias (por parte de los F-16 del ejército turco), sin embargo el otro avión violó el espacio aéreo de Turquía a las 13:13 durante un kilómetro, y se dirigió hacia el oeste continuando volando en el espacio aéreo turco durante aproximadamente un kilómetro y medio", explicó el Estado Mayor Turco en el comunicado.

"Uno de los dos pilotos de F-16 (turcos) que estaba (en misión) de patrulla aérea en ese momento, disparó un misil a las 13:14 al avión sirio de acuerdo a las reglas de confrontación. El avión (sirio) se estrelló cerca de la localidad siria de Kasab, a unos 1.200 metros al sur de la frontera (turca)", concluyó diciendo el texto.

Damasco acusa a Turquía de una "agresión flagrante"

Poco tiempo después de que el primer ministro turco confirmara los hechos, el régimen de Bashar al-Assad hacía lo propio por medio de un portavoz del ejército sirio, que acusaba en la televisión pública del país a Turquía de haber derribado un avión sirio mientras se encontraba en su espacio aéreo atacando a "grupos terroristas" (en referencia a los rebeldes sirios) en lo que fue calificado como una "agresión flagrante" por parte del ejército turco. El portavoz militar sirio también confirmó que el piloto había podido saltar a tiempo.

No obstante esta no es la primera vez que Turquía derriba un aparato sirio tras violar su espacio aéreo. En septiembre del año pasado cazas F-16 turcos ya abatieron otro helicóptero militar sirio Mi-17 que se había internado dos kilómetros en territorio turco tras reiteradas advertencias para que regresase a Siria, en el transcurso nuevamente de combates con los rebeldes sirios cerca de la provincia turca de Hatay.

Turquía modificó sus normas de interceptación respecto a aeronaves procedentes de Siria después de que en junio de 2012 las defensas antiaéreas del ejército sirio derribaran un caza del ejército turco que realizaba un vuelo de entrenamiento con dos pilotos a bordo, y que fallecieron después de que el aparato cayese al mar tras ser alcanzado por las fuerzas gubernamentales sirias, que alegaron que había violado su territorio.

Desde entonces las normas establecen que cualquier vehículo o aeronave que se aproxime a pocos kilómetros de la frontera turca sea tratado como una amenaza potencial para la seguridad nacional. En los últimos meses se han repetido los incidentes en los que radares antiaéreos sirios han fijado blanco en cazas turcos que patrullaban la frontera, una medida que se considera un acto hostil previo a un ataque.

Más sobre: SiriaEjército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet