Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto condena a muerte a 529 partidarios del ex presidente Mohamed Morsi

Egipto protesta partidarios morsi

24-03-2014 - 13:00 CET | Hispanatolia

La mayoría de los acusados pertenecen al movimiento de los Hermanos Musulmanes, al que el gobierno interino egipcio designado por los militares acusa de ser una organización terrorista.

Un tribunal egipcio sentenció el lunes a 529 miembros del ilegalizado movimiento de los Hermanos Musulmanes a la pena capital, según informaron fuentes judiciales y de la defensa, en lo que de confirmarse sería la mayor condena múltiple a muerte en toda la historia moderna de Egipto.

La sentencia habría sido emitida durante la segunda sesión del juicio iniciado el sábado en la localidad de Minya, ubicada a unos 200 kilómetros al sur de El Cairo; de los 529 condenados a muerte, 153 se encuentran actualmente en prisión preventiva mientras que el resto se hallan en búsqueda y captura, por lo que han sido juzgados "in absentia". El veredicto, que aún puede ser apelado por los abogados defensores, tan sólo dejó libres sin cargos a 17 de los encausados.

La mayoría de las personas juzgadas en Minya fueron detenidas durante los disturbios que se desataron en la provincia en agosto del año pasado tras el desalojo por la fuerza de los campamentos de protesta que los partidarios del depuesto presidente Mohamed Morsi tenían instalados en El Cairo, una acción que causó una masacre con cientos de muertos y una condena de la mayor parte de la comunidad internacional.

En total son más de 1.200 los acusados que están siendo juzgados en Minya, donde esta misma semana se espera se inicie el juicio contra el resto del grupo -más de 700 personas- que afrontan, entre otros cargos, acusaciones de ataques contra personas y propiedades públicas, actos de violencia y la muerte de dos policías en Minya.

Entre los que se sentarán en el banquillo se incluyen varios líderes de los Hermanos Musulmanes, incluyendo su guía supremo Mohamed Badie, por lo que muchos de sus partidarios han denunciado estos juicios como una farsa y un intento de acabar con el movimiento, que aupó precisamente a Morsi al poder tras la caída del régimen de Hosni Mubarak en 2011. El gobierno interino egipcio designado por los militares ha intentado atribuir en los últimos meses una serie de ataques y atentados islamistas a los Hermanos Musulmanes, valiéndose de estos actos para acusar a este grupo de constituir una organización terrorista.

Desde el violento asalto contra los campamentos de los detractores del golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó a Morsi, organizaciones de derechos humanos como Amnistía Internacional han denunciado más de 1.400 muertes en actos de violencia en Egipto, así como la detención ilegal de miles de personas que habitualmente son confinadas durante meses en condiciones infrahumanas y sin ni siquiera conocer las acusaciones que pesan sobre ellas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet