Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Un tribunal de Turquía ordena levantar el bloqueo sobre Twitter

Twitter

26-03-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

La sentencia, emitida por un tribunal administrativo de Ankara, es vinculante y podría suponer el restablecimiento del acceso libre a la red social a última hora del miércoles.

Un tribunal turco ordenó el miércoles levantar el bloqueo impuesto en Turquía a la popular red social Twitter, casi una semana después de que las autoridades turcas impusieran una polémica medida que ha sido muy contestada dentro y fuera del país y que había obligado a los internautas turcos a utilizar métodos de acceso alternativos para sortear la prohibición.

La corte administrativa nº 15 de Ankara ordenaba el aplazamiento de la orden de bloqueo anunciada a última hora del pasado 13 de marzo, después de aceptar varias demandas presentadas desde hace días por varias asociaciones, partidos e individuos, incluyendo la Unión de Asociaciones de Abogados Turcos (TBB), la Asociación de Abogados de Ankara, y el diputado del partido nacionalista MHP Oktay Vural.

Por ahora no se ha difundido el texto completo de la sentencia, que será enviado a la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) el mismo miércoles; no obstante según la información difundida por la prensa turca, en ella se aludiría a que la prohibición del acceso a toda una web contradice la Convención Europea de Derechos Humanos y a la propia Constitución de Turquía, al constituir una restricción de la libertad de expresión y comunicación de los ciudadanos.

Según varios medios está previsto que el bloqueo a Twitter en Turquía sea levantado, en cumplimiento de la sentencia, a última hora del miércoles. Si bien la TİB tiene la posibilidad de apelar la sentencia, debe en cualquier caso acatar la decisión y permitir el acceso al portal, y esperar a una segunda decisión judicial antes de emprender cualquier otra medida.

Varis demandas presentadas ante el Tribunal Constitucional, incluyendo una del vice presidente del principal partido de la oposición (CHP) Sezgin Tanrıkulu, fueron revisadas el miércoles por el alto tribunal, que declaró que tras la sentencia emitida por la corte de Ankara no era necesario por el momento un nuevo pronunciamiento respecto a esta cuestión.

Tras conocerse la noticia, el vice primer ministro turco Bülent Arınç declaró en su primera comparecencia ante la prensa que el gobierno respetaría la decisión judicial y la acataría. "Implementaremos la decisión del tribunal. Nos guste o no, la acataremos".

Las autoridades turcas bloquearon en la noche del pasado jueves el acceso a la red social Twitter argumentando para ello el incumplimiento por parte de la popular plataforma de Internet de varias sentencias judiciales que exigían la eliminación de contenidos o cuentas usadas fraudulentamente o para acciones ilegales.

El gobierno turco acusó entonces a los responsables de Twitter de haber ignorado sistemáticamente las peticiones en este sentido, asegurando que no se trataba de una medida de censura sino de proteger los derechos de los ciudadanos perjudicados. En las negociaciones iniciadas inmediatamente entre las autoridades de Turquía y Twitter, los representantes legales de la plataforma social aseguraron estar dispuestos a colaborar y a eliminar el contenido ilegal.

En una entrevista televisada el miércoles, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan confirmó que Twitter había aceptado la eliminación de "uno o dos" contenidos de la web pero insistió en que esto no era suficiente, añadiendo que las autoridades turcas exigían la supresión de "aproximadamente 700 elementos" considerados contrarios a las leyes turcas.

Más sobre: Ankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet