Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

China afirma que su acuerdo de defensa con Turquía está ''casi firmado''

Patriot turquia

29-03-2014 - 00:00 CET | Hispanatolia

Responsables de la firma china CPMIEC aseguran que el proceso para la firma del contrato para desarrollar el nuevo sistema nacional de defensa antimisiles turco está en su fase final, pese a las reticencias de la OTAN.

La firma de defensa China Precision Machinery Import-Export Corporation (CPMIEC), adjudicataria en septiembre de 2013 del pre-acuerdo para el desarrollo del nuevo sistema nacional de defensa antimisiles de Turquía, ha asegurado que el proceso de negociaciones para la firma del contrato valorado en unos 2.400 millones de euros con Ankara "está casi terminado".

Así lo publicaba esta semana la prensa turca citando unas declaraciones del coordinador del proyecto, Wu Yang, quien desde una feria de defensa celebrada en Doha afirmó que el proceso estaba casi concluido y que CPMIEC "está también cerca del final de la evaluación de las peticiones realizadas por Turquía", lo que confirmaría que las negociaciones previas a la firma del contrato se encuentran en su fase final.

Esta información contradeciría las noticias aparecidas a principios de este mes, que hablaban de que varios inconvenientes surgidos en el proceso de negociación, así como un cambio de visión estratégica parecían haber situado al gobierno turco más dispuesto a aceptar una propuesta de sus aliados de la OTAN para desarrollar su sistema de defensa balístico. El principio de acuerdo con CPMIEC fue muy criticado en su día tanto por otros miembros de la Alianza Atlántica -que ven en China un enemigo potencial y son reacios a compartir tecnología e información con Pekín- como especialmente por Washington, que ha sancionado en varias ocasiones a la empresa china por vender supuestamente armamento a países como Irán o Corea del Norte.

Dichas críticas llevaron a Ankara -que defendió desde el principio la adjudicación de la oferta pública como un proceso trasparente y concedido a la mejor propuesta- a conceder una prórroga posterior hasta el 30 de abril de 2014 para aceptar otras posibles ofertas y estudiarlas como alternativa a la firma de un contrato con CPMIEC.

Precisamente el viernes varios medios turcos publicaban que tanto el consorcio estadounidense Raytheon & Lockheed Martin  -que ha proporcionado a Turquía los misiles Patriot para defenderse de potenciales amenazas procedentes de Siria-  como otras firmas de defensa europeas que concurrieron al concurso inicial, habrían mostrado ahora su disposición a aceptar la transferencia de tecnología y una producción conjunta del sistema balístico, tal y como exigían las autoridades turcas, un requisito que hasta ahora sólo la firma de defensa china había cumplido.

Sin embargo, tanto Raytheon & Lockheed Martin como el consorcio italo-francés Eurosam han advertido que estas condiciones supondrán un aumento de los costes, ya de por sí más elevados que la oferta china, lo que podría poner a Ankara en una difícil posición a la hora de tomar una decisión final. Con su oferta por poco más de 2.000 millones de euros, CPMIEC no sólo redujo casi a la mitad el precio de sus competidores sino que aceptó todos los requisitos que pedía Turquía. El propio Murad Bayar, hasta hace unos días jefe del Vicesecretariado de las Industrias de Defensa de Turquía (SSM), calificó la propuesta china como la más competitiva en términos de "precio, tecnología, trabajo local conjunto, transferencia de tecnología y términos de financiación de crédito".

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet