Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía de Turquía creció un 4% en 2013

Estambul levent

01-04-2014 - 17:30 CET | Hispanatolia

La cifra, que ha sorprendido a los analistas y supera las propias previsiones del gobierno turco, sitúa a la economía de Turquía muy por delante en relación a sus socios europeos.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Turquía experimentó durante el pasado año un crecimiento  muy superior al de sus vecinos europeos, registrando un aumento del 4% por encima incluso de las últimas previsiones del propio gobierno turco, según datos proporcionados el lunes por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

El crecimiento de la economía del país euroasiático, casi el doble del registrado en 2012 (2,1%) se fundamenta en los buenos datos recogidos a lo largo de 2013 y especialmente al sorprendente aumento del 4,4% del PIB entre octubre y diciembre, lo que ha supuesto el 17º trimestre consecutivo de crecimiento económico para Turquía.

La cifra sitúa al país aspirante a entrar en la Unión Europea nada menos que a la cabeza de sus vecinos europeos, teniendo en cuenta además que el PIB entre los 28 Estados miembros de la UE creció durante el pasado año de media un 0,1% y un 1,1% durante el último trimestre de 2013, según datos de la agencia estadística europea Eurostat.

"Hemos registrado un fuerte crecimiento a pesar de una coyuntura negativa. Hemos logrado crecer por encima de la previsión del 3,6% en el programa a medio término (del gobierno)", declara el ministro turco de finanzas Mehmet Şimşek en un comunicado de prensa nada más hacerse públicos los datos.

"Este logro se ha alcanzado a pesar del incremento de la volatilidad financiera por las restricciones monetarias de la Reserva Federal (estadounidense), de las tensiones políticas globales y regionales, de la contracción (de la economía) de nuestro mayor socio comercial, la UE, y del alza en los precios del petróleo", subrayó Şimşek, añadiendo que la fuerte demanda doméstica y el consumo privado habían sido uno de los principales factores que habían contribuido a mantener el fuerte crecimiento de la economía turca.

Más sobre: UE

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet