Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Seis votos de diferencia dan la victoria al CHP en la alcaldía de Yalova

Elecciones turquia

02-04-2014 - 16:30 CET | Hispanatolia

La ajustada carrera electoral, que ha llevado a todos los partidos a pedir un recuento de votos en varias ciudades, se saldó en este municipio al sur de Estambul con una estrecha victoria por un puñado de votos.

El Partido Republicano del Pueblo (CHP), principal partido de la oposición en Turquía, anunciaba el miércoles su victoria en las recientes elecciones municipales a la alcaldía del municipio de Yalova, al sur de Estambul, después de un recuento de votos tras una ajustadísima carrera electoral con el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

Después de que los primeros resultados oficiales concedieran a ambos partidos el 42,98% de los votos, con una diferencia de un único voto a favor del candidato del AKP Yakup Koçal, el CHP y el AKP pidieron un recuento de 124 urnas en todo el distrito de Yalova ante la junta electoral que acabó por concederle seis votos más (cinco según otras fuentes) a Vefa Salman, según confirmaron fuentes del propio CHP en un mensaje difundido a través de la red social Twitter.

"Este es el resultado de la creencia, resistencia y exigencia de nuestros votos... Vefa Salman ha sido elegido alcalde de Yalova. El AKP ha realizado todas sus objeciones, pero no han cambiado los resultados", escribía el vice presidente del CHP Muharrem İnce en un tweet.

Sus palabras fueron sin embargo contestadas por el candidato del AKP, que le acusó de tratar de confundir a la opinión pública. "Ha habido errores en dos urnas electorales, pero los errores se han cometido también en detrimento del AKP", afirmó Koçal, explicando que en dos de las urnas los votos del Partido de la Justicia y el Desarrollo habían sido contabilizados erróneamente a favor del Partido de la Gran Unidad (BBP), situado en las papeletas en la columna adyacente a la del AKP. Koçal añadió además que las objeciones presentadas por el AKP aún estaban siendo examinadas por la junta electoral.

Recuento de votos

Son varios los municipios donde distintos partidos han presentado objeciones a los resultados o han pedido un recuento parcial o total de los votos, en medio de acusaciones mutuas de fraude.

En Ankara, donde los resultados oficiales han acabado dando la victoria al candidato del AKP y actual alcalde Melih Gökçek por poco más de 32.000 votos, la policía antidisturbios dispersaba el martes a un grupo de simpatizantes del CHP que se habían concentrado frente a la sede del Consejo Supremo Electoral (YSK) lanzando cánticos contra el gobierno. El principal partido de la oposición ha exigido aquí un recuento de los votos, y su candidato Mansur Yavaş insiste en proclamarse como ganador.

El CHP ha presentado también objeciones en la provincia de Bartın, en la costa oeste del Mar Negro, mientras que la formación nacionalista MHP ha pedido un recuento de votos en las provincias de Iğdır, Kastamonu y Kütahya, después de perder la primera ante el partido nacionalista kurdo BDP y las dos últimas ante el AKP. Este último ha presentado también objeciones en el distrito estambulita de Kartal, asegurando que 9.000 votos concedidos al partido fueron declarados nulos sin motivo justificado; el recuento sin embargo otorgó 400 nuevos votos al CHP, según aseguró el diario turco Hürriyet.

En la provincia mediterránea de Adana, donde el candidato del MHP Hüseyin Sözlü revalidó por un estrecho margen de 20.000 votos su victoria de 2009 frente al AKP, tanto este partido como el CHP han presentado alegaciones conjuntas exigiendo la repetición de las elecciones debido a varias irregularidades.

El AKP ha obtenido también la victoria en el distrito de Köyceğiz de la provincia de Muğla tras un recuento, después de que los primeros resultados le dieran la victoria al candidato del CHP por sólo cinco votos. Otros lugares donde se han presentado distintas alegaciones por parte de uno u otro partido incluyen las provincias de Bitlis, İzmir, Osmaniye, Kastamonu, Balıkesir y Afyonkarahisar. El presidente de la YSK, Sadi Güven, ha asegurado a todos los partidos que todas las objeciones serán revisadas convenientemente.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet