Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Tribunal Constitucional de Turquía ordena levantar el bloqueo a Twitter

Twitter

03-04-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

La demanda presentada por dos académicos y un diputado del CHP ha sido aceptada por el alto tribunal, que considera que se vulneraron sus derechos y ha pedido el fin de la medida impuesta desde el 20 de marzo.

El Tribunal Constitucional de Turquía emitió un dictamen a última hora del miércoles ordenando a la Dirección de Telecomunicaciones Turca (TİB) levantar el bloqueo impuesto desde hace dos semanas en el país sobre la red social Twitter.

La resolución señala que la prohibición es inconstitucional y vulnera la Convención Europea de Derechos Humanos; concretamente los magistrados del alto tribunal consideraron por unanimidad que la prohibición constituía una violación del derecho a la libertad de expresión garantizado por el Artículo 26 de la Constitución de Turquía, que señala que "Todo el mundo tiene el derecho a expresar y propagar sus ideas y opiniones de forma hablada, escrita o en imágenes, o a través de los medios de comunicación, individual o colectivamente".

La sentencia se produce en base a tres demandas contra el bloqueo de Twitter presentadas por separado por tres ciudadanos turcos -dos académicos y un diputado del partido CHP- cuyos derechos los magistrados consideran que han sido violados. La resolución del Tribunal Constitucional, que ha sido entregada ya a la TİB y al ministerio de transportes y comunicaciones de Turquía, obliga a las autoridades del país a poner fin sin demora al bloqueo de la web además de a pagar indemnizaciones a los demandantes.

Menos de una semana después del bloqueo durante la noche del 20 de marzo de Twitter en Turquía, un tribunal administrativo de Ankara ya ordenó levantar el bloqueo a la red social, que la TİB impuso después de que el gobierno acusara a la popular plataforma de Internet de ignorar sistemáticamente varias sentencias judiciales que exigían la eliminación de contenidos y cuentas usadas fraudulentamente o para acciones ilegales.

En aquel entonces el tribunal también aludió a que la medida contradecía la Convención Europea de Derechos Humanos y a la propia Constitución de Turquía, al constituir una restricción de la libertad de expresión y comunicación de los ciudadanos, que se han visto obligados desde entonces a utilizar métodos de acceso alternativos a la red para sortear la prohibición. El Tribunal Constitucional declaró entonces que tras esta sentencia no era necesario emitir su propio pronunciamiento.

Pese a que tras el dictamen de la corte de Ankara la TİB disponía legalmente de 30 días para acatar la decisión judicial, expertos juristas consultados por varios medios turcos consideran que la resolución del Tribunal Constitucional emitida este miércoles podría no sólo obligar a las autoridades a desbloquear de inmediato Twitter, sino sentar además un precedente para casos similares en el futuro.

En declaraciones hechas el miércoles tras conocer la sentencia, el vice primer ministro turco Beşir Atalay mostró la disposición de las autoridades a levantar el bloqueo a Twitter pero señaló que la red social debe acatar las decisiones judiciales y abrir una oficina en Turquía para lidiar con las quejas de los internautas turcos.

 

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet