Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La justicia turca ordena poner fin al bloqueo de Youtube

Youtube

04-04-2014 - 15:00 CET | Hispanatolia

Un tribunal de Ankara ordenó poner fin a la medida impuesta hace una semana contra el popular portal de videos, menos de 24 horas después de que se pusiera fin oficialmente al bloqueo de Twitter.

Un tribunal turco sentenció el viernes que el bloqueo que pesa desde hace una semana sobre el portal de videos Youtube debe finalizar, menos de 24 horas después de que las autoridades turcas pusiesen fin también al bloqueo de la red social Twitter tras una resolución del Tribunal Constitucional.

La sentencia, pronunciada por el Juzgado de Paz de Gölbaşı (Ankara), hace referencia precisamente al veredicto del Tribunal Constitucional emitido el miércoles que consideró el cierre de toda una web contrario a la constitución y la libertad de expresión, pero indica no obstante que al menos 15 videos del portal deben permanecer bloqueados, según informó la agencia de noticias Anatolia.

La demanda contra la medida impuesta el pasado 27 de marzo contra Youtube fue presentada ante la corte de Gölbaşı por la Unión de Asociaciones de Abogados Turcos. Se da la circunstancia de que fue el mismo tribunal el que justificó el bloqueo del portal argumentando la existencia de varios videos con insultos al fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk. Previamente la Dirección de Telecomunicaciones de Turquía (TİB) había tomado la decisión unilateralmente a instancias del propio gobierno turco, después de que apareciera un video con una supuesta grabación ilegal de una reunión de alta seguridad del ejecutivo en la que se abordó la problemática situación en Siria.

El ministro de exteriores turco Ahmet Davutoğlu justificó entonces el bloqueo como una "medida preventiva" por cuestiones de seguridad nacional, negando que se tratase de atentar contra las libertades ciudadanas. "El bloqueo de Twitter tiene que ver con la privacidad (de varias cuentas), mientras que el bloqueo de Youtube es un asunto de seguridad nacional. No debería ser percibido como una restricción de las libertades", declaró el ministro, que prometió encontrar a los responsables de la filtración, calificada por altos cargos del gobierno como un acto de "traición contra el Estado". Algunos de ellos llegaron a acusar de forma velada al movimiento religioso dirigido por Fethullah Gülen de estar detrás de la grabación ilegal.

Aunque la resolución anunciada el viernes por la corte de Gölbaşı podría no implicar un levantamiento inmediato de las medidas contra Youtube en Turquía, la Asociación de Abogados de Ankara ha presentado otra demanda ante un tribunal administrativo de la capital turca en el mismo sentido, que aún está siendo examinada.

Más sobre: Ankara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet