Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El AKP pide un recuento de los votos en Ağrı tras la victoria del BDP

Elecciones votacion

04-04-2014 - 18:30 CET | Hispanatolia

La junta electoral provincial ordenó un recuento después de que el partido nacionalista kurdo BDP le arrebatara la alcaldía por sólo 10 votos de diferencia.

La junta electoral provincial de Ağrı, una provincia al este de Turquía fronteriza con Irán, ha aceptado la solicitud del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) para que se lleve a cabo un completo recuento de los votos en la capital provincial, después de que durante las elecciones municipales celebradas el pasado domingo la formación nacionalista kurda Partido de la Paz y la Democracia (BDP) le arrebatara la alcaldía por sólo 10 votos de diferencia.

El primer escrutinio de votos, que inicialmente había dado la victoria en la ciudad de Ağrı al partido liderado por el primer ministro turco Tayyip Erdoğan (que ya triunfó aquí en los comicios municipales celebrados en 2004 y 2009) por un estrechísimo margen, acabó concediendo la alcaldía por primera vez al BDP, cuyo candidato era Sırrı Sakık, un conocido diputado de la Asamblea Nacional Turca que ha trabajado además como periodista en varios conocidos diarios de tirada nacional.

La victoria de Sakık, lograda con sólo 10 votos de diferencia frente a su rival Hasan Arslan, llevó al AKP a apelar los resultados ante la junta electoral provincial, que el viernes ordenó finalmente un recuento de las papeletas en las 196 urnas de la circunscripción de Ağrı. El BDP reaccionó a la decisión acusando al partido gobernante en Turquía de no aceptar los resultados de los comicios, asegurando que otras demandas presentadas ante juntas electorales a nivel local habían sido rechazadas.

Ağrı es sólo uno de los lugares donde los resultados de las recientes elecciones -que en muchos casos han dejado sorpresas inesperadas para uno u otro partido-  han sido recurridos. Así ha ocurrido por ejemplo en provincias como Iğdır, Kastamonu y Kütahya o Muğla. Destaca el caso de Adana, donde tanto el AKP como el principal partido de la oposición (el CHP) han apelado conjuntamente la victoria del nacionalista MHP, así como Ankara, donde el candidato del CHP Mansur Yavaş se niega a reconocer la victoria de su rival del AKP y actual alcalde, Melih Gökçek.

El caso de Ağrı recuerda no obstante de forma notable al ocurrido recientemente en la ciudad de Yalova, en la costa del Mar de Mármara, donde la victoria fue aún más ajustada: aquí el CHP anunciaba el miércoles su triunfo por sólo 5 votos de diferencia tras otro recuento de las urnas, después de que el escrutinio inicial le hubiese dado la victoria al AKP por un solo voto de diferencia.

Más sobre: eleccionesakpağrı

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet