Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Miles de turcos se manifiestan en Ankara contra las condenas a muerte en Egipto

Protesta turquia egipto

11-04-2014 - 19:30 CET | Hispanatolia

El miércoles el parlamento turco emitió una declaración conjunta pidiendo a Egipto que no ejecute las 529 penas de muerte dictadas contra los partidarios del ex presidente Mohamed Morsi.

Miles de personas se congregaron el jueves en la capital turca para mostrar su rechazo a las masivas sentencias a muerte decretadas por los tribunales de Egipto contra los partidarios del ex presidente Mohamed Morsi.

Convocados por varios sindicatos y organizaciones no gubernamentales, los manifestantes se congregaron frente al edificio que alberga la sede Naciones Unidas en Ankara así como ante la embajada de Egipto en la ciudad, portando pancartas en las que podían leerse eslóganes como "La Humanidad está siendo ejecutada" o "Los partidarios del golpe (contra Morsi) serán derrotados", y prendieron fuego a una estructura que representaba un patíbulo para los condenados a muerte. Hubo también actos de protesta similares en otras ciudades de Turquía.

Las protestas se producía sólo unas horas después de que el parlamento turco emitiera una declaración conjunta firmada por todos los partidos con representación en la cámara en la que se urgía a las autoridades egipcias a no poner en práctica la pena de muerte dictada recientemente en un juicio exprés contra 529 partidarios de Morsi -la mayor parte de ellos miembros de los Hermanos Musulmanes- en un proceso que ha sido recibido con honda preocupación por la comunidad internacional y que recibido numerosas críticas.

"Resulta obvio que las sentencias a pena de muerte dadas por razones políticas (contra los partidarios de Morsi) dañarán la conciencia de toda la Humanidad, no sólo del pueblo egipcio", decía el texto aprobado a última hora del miércoles por la Asamblea Nacional Turca, mostrando su preocupación por que estas ejecuciones causen una nueva escalada de la tensión en el país.

La declaración subrayaba una vez más el apoyo de Turquía a las demandas del pueblo egipcio de democracia, derechos humanos, libertades fundamentales, igualdad de oportunidades y bienestar. "Sabemos que el pueblo egipcio tiene el derecho, la capacidad y el deseo de forjar su propio futuro de la mejor forma sin ninguna intervención externa, y confiamos en ellos", añadía el texto.

Turquía ha sido uno de los pocos países que ha condenado claramente la intervención de las fuerzas armadas egipcias y la destitución el 3 de julio de 2013 del presidente electo del país, calificando sin paliativos lo ocurrido como un golpe de Estado. Poco después de la intervención militar, todos los partidos políticos con representación en el parlamento turco condenaron por unanimidad el golpe contra Morsi y pidieron la restauración del gobierno democrático y civil en el país.

Más sobre: EgiptoAnkara

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet