Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cazas turcos y griegos vuelven a enfrentarse en el Mar Egeo

Cazas f16 turcos

16-04-2014 - 14:30 CET | Hispanatolia

Se trata del primer incidente grave en torno a las disputadas aguas del mar que separa a Turquía y Grecia desde enero de 2012.

Cazas de las fuerzas aéreas de Turquía y Grecia se vieron envueltos el martes en un nuevo incidente sobre las disputadas aguas del Mar Egeo por primera vez desde enero de 2012, según informaron el miércoles medios de comunicación de ambos países.

Según la versión del ejército griego, cuatro cazas de combate F-16 del ejército turco se aproximaron el martes a la isla griega de Samotracia, situada al norte del Egeo no lejos del Estrecho de los Dardanelos, en un incidente en el que otros cuatro F-16 helenos despegaron en misión de interceptación.

Según las mismas fuentes los aviones de guerra de ambos países mantuvieron un tira y afloja en la zona durante cerca de una hora tanto al norte de Samotracia como al suroeste de la isla de Lemnos, ambas ubicadas al norte y al sur respectivamente de la isla turca de Gökçeada. No hubo sin embargo confirmación oficial por parte del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Turcas del suceso.

Pese al acercamiento político entre ambos gobiernos y las buenas relaciones que Turquía y Grecia mantienen en los últimos años, el Egeo ha seguido siendo una fuente de disputas y tensiones para los dos países, dado que algunas de las miles de islas griegas que pueblan este mar se encuentran a escasos kilómetros de las costas turcas.

Grecia reivindica unilateralmente 10 millas náuticas (unos 19 kilómetros) de espacio aéreo en torno a su territorio frente a las seis millas que Turquía y otros países reconocen, por lo que Atenas considera cualquier vuelo no autorizado en esta zona adicional como una violación de su territorio. Turquía se opone a esta medida dadas las implicaciones que tendría para la navegación y los vuelos sobre el Egeo, donde Grecia posee miles de islas, varias de ellas a apenas cinco kilómetros de Turquía.

No obstante en los dos últimos años la fuerte crisis económica que había golpeado a Grecia había reducido considerablemente este tipo de incidentes, principalmente debido a la reducción de las patrullas griegas en la zona y la falta de fondos para el mantenimiento de sus cazas. Medios griegos cifraron en 11.000 euros el coste de cada hora de maniobras de sus aviones de combate, todo un lujo dada la situación que atraviesa la economía helena.

Este suceso se produce coincidiendo precisamente con el ofrecimiento realizado el martes por el ministerio de exteriores griego de colaborar con Turquía en la búsqueda de los restos del coronel Nail Erdoğan, un piloto de combate turco fallecido el 8 de octubre de 1996 al estrellarse el F-16 que pilotaba cerca de la isla griega de Quíos, también en medio de las tensiones entre ambos países en el Egeo. Su cuerpo, que aún no ha sido localizado, ha sido buscado hasta ahora sin éxito por las autoridades turcas en aguas internacionales. 

Más sobre: greciaejército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet