Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gobierno turco y sindicatos se enfrentan de nuevo por la celebración del Primero de Mayo

Sindicatos primero mayo

22-04-2014 - 15:30 CET | Hispanatolia

Los sindicatos turcos insisten en celebrar el 1 de Mayo en la icónica Plaza Taksim de Estambul, mientras Erdoğan recuerda que fue su gobierno quien acabó con una prohibición vigente durante más de 30 años.

El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan reiteró el martes que el gobierno no permitirá la celebración este año de las manifestaciones por el Primero de Mayo en la emblemática Plaza Taksim de Estambul, una medida ya tomada el año pasado a causa de las numerosas obras en la zona y que provocó enfrentamientos entre sindicalistas que insistieron en congregarse en el lugar y policías antidisturbios que les cortaron el paso.

Durante la habitual reunión con diputados de su partido celebrada cada martes en Ankara, Erdoğan subrayó que los ciudadanos turcos estaban cansados de enfrentamientos callejeros, cócteles molotov y peleas, y acusó a los sindicatos y las organizaciones de izquierda de querer aprovechar este tipo de actos para provocar tensiones y altercados.

El jefe del ejecutivo recordó además que las autoridades ya habían propuesto lugares alternativos -principalmente Yenikapı, en el casco histórico de Estambul, y Maltepe, a las afueras del lado asiático de la ciudad- para las celebraciones del Primero de Mayo en Estambul, pero que el rechazo por parte de los sindicatos convocantes de las marchas constituían, según él, una prueba de su falta de buena voluntad para resolver la cuestión.

El líder del AKP acusó además a algunos grupos sindicales de "intentar provocar actos de violencia". "Existe una gran zona en Yenikapı para una concentración pública. Hay otras zonas designadas... Tras (considerar) todo esto, creo que cualquier insistencia en Taksim es malintencionada y poco constructiva", declaró a los diputados de su partido.

Respondiendo a las críticas de los sindicatos y la oposición por la medida, Erdoğan recordó que había sido su gobierno el que había permitido tras 30 años de prohibición que volvieran a celebrarse manifestaciones por el Primero de Mayo en la Plaza Taksim, y que fue también su gobierno el que instituyó este día como una fiesta nacional.

"Dejadme que os diga algo. Nosotros designamos el 1 de Mayo como una fiesta nacional y el Día del Trabajo (en Turquía). Nosotros abrimos la Plaza Taksim a las celebraciones (por este día)", recalcó el primer ministro turco, preguntando por qué no lo hicieron otros miembros de la oposición cuando estuvieron en el poder.

La oposición turca critica el cierre de Taksim

El líder del principal partido de la oposición (el CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, criticó por su parte la negativa del ejecutivo a permitir a los grupos de izquierda y sindicatos organizar el Primero de Mayo en Taksim, un lugar icónico a causa de los acontecimientos ocurridos en 1977 durante el llamado "Primero de Mayo Sangriento", cuando 36 personas murieron tiroteadas derivando en una prohibición que estuvo vigente hasta que fue levantada por el gobierno del AKP en 2010.

"Tras la prohibición, los sindicatos fueron al Tribunal Europeo de Derechos Humanos y éste resolvió que las celebraciones del Primero de Mayo pueden celebrarse en la Plaza Taksim. Un tribunal internacional ha dado permiso para el acceso a Taksim... ¿Por qué lo cierras?", se preguntó Kılıçdaroğlu dirigiéndose al primer ministro turco.

El líder del Partido Republicano del Pueblo se refería así a una sentencia emitida en noviembre de 2012 por el Tribunal de Estrasburgo, que consideró la prohibición de manifestarse en Taksim como una violación del derecho a la libertad de reunión. La semana pasada representantes sindicales se habían reunido con el gobernador de Estambul, Hüseyin Avni Mutlu, en un encuentro que concluyó sin acuerdo y en el que ambas partes insistieron en mantener sus posturas.

Más sobre: EstambulErdoğan

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet